Casi la mitad de los recién nacidos en África muere durante las primeras 24 horas de vida, según Intervida

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Cada año mueren en África unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, mientras que hasta un 45 por ciento de los recién nacidos en este continente mueren durante sus primeras 24 horas de vida, según informa la ONG Intervida con motivo del Día Mundial de África que se celebra hoy 25 de mayo.

En África se localizan 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal, prevenible hasta el 86% de los casos. En este sentido, señaló el responsable del sector de Salud y Nutrición de Intervida, Arturo Silva, las principales causas de morbi-mortalidad infantil en esta franja de edad son las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas, la malaria, el VIH, las muertes neonatales y la desnutrición.

Asimismo, según informó Intervida, en este continente se registra más del 90 por ciento de las muertes maternas, dado que el riesgo de morir durante el parto es 300 veces superior para las mujeres africanas en comparación con los países desarrollados, como España, donde mueren 4 mujeres por cada 100.000 nacimientos.

Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva.