Ocho de cada diez catalanes con trastornos mentales sufren discriminación

Ocho de cada diez catalanes con trastornos mentales sufren discriminación
Ocho de cada diez catalanes con trastornos mentales sufren discriminación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un 80,1% de los catalanes con trastornos mentales ha sufrido discriminación en algún ámbito de su vida por su estado de salud mental y el 54,9% es discriminado "bastante o muy frecuentemente", según se desprende de un estudio pionero impulsado por la entidad Obertament, que se enmarca en la campaña 'discriminaciozero.org'.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha presentado este viernes el estudio 'L'estigma i la discriminació en salut mental a Catalunya 2016' en el Palau de la Generalitat, junto al presidente de Obertament, Israel Molinero, y el director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

Según Aleix Caussa, uno de los investigadores del estudio, el tabú social sobre la enfermedad mental provoca que nazcan creencias, marcas y atributos que vinculan a la persona a una característica indeseable y eso "eclipsa el resto".

El trabajo, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Spora, señala los principales comportamientos discriminatorios: la sobreprotección y control --51,6%--, la evitación y rechazo --50,7%--, el menosprecio, las burlas, los insultos o la coacción --47,4%--, y las agresiones físicas o sexuales --11,9%--.

CASI EL 90% DEJA DE HACER ACTIVIDADES

Según el estudio, para hacer frente al estigma y al trato discriminatorio, la opción mayoritaria de las personas es en un 82,4% ocultar que tienen esta enfermedad, y el 88,8% ha dejado de hacer alguna actividad por el miedo de ser discriminado: el 40,9% de ocio y el 39% ha dejado de expresar su opinión en público, por ejemplo.

El trato discriminatorio abarca todas las esferas vitales de la persona, siendo el familiar el ámbito donde más casos se dan al representar un 56,4% del total; seguido por el grupo de amistades --53,1%--, los servicios de salud --47,5%--, el ámbito laboral --40,6%--, la pareja -40%-, y el ámbito educativo --34,2%--.

Caussa ha alertado de que la tasa de paro en las personas con trastorno mental es del 65%, 44 puntos superior a la cifra catalana; además, el 78,9% ha ocultado que tenía la enfermedad en una entrevista de trabajo y, de los que no lo ocultaron, el 19,2% afirma haber sido tratado de forma injusta.

ESTUDIO CON 112 PARTICIPANTES

El estudio ha creado 14 grupos focales con 112 participantes que han aportado su testimonio: cinco grupos con afectados; dos de familiares, dos de profesionales de salud mental, uno de salud, uno de recursos humanos, uno del sector educativo y dos de jóvenes, con un total de 967 cuestionarios.

"Queríamos entender la experiencia de discriminación para identificar las formas de estigma en los diferentes ámbitos vitales; esto nos ayuda a focalizar los esfuerzos en los próximos años", que serán el educativo, el laboral y el de la atención sanitaria, ha destacado Molinero.

La activista Isabel Giménez, que tiene un trastorno mental, ha lamentado: "Si no se habla de ello, es como si no existiéramos y eso contribuye a la ocultación del problema", y ha explicado que ocultó 16 años la enfermedad en su trabajo --una entidad bancaria--, lo que la obligó a ir cambiando de oficina para evitar contarlo.

APOYO DEL GOVERN

Munté, que ha trasladado el apoyo de la Generalitat para combatir esta discriminación, ha dicho que el estudio es muy necesario y "debe hacer de brújula para centrar las acciones de los próximos años por parte de administraciones, entidades y agentes sociales del ámbito de la salud mental".

"Cuando hablamos de estigma hablamos de marcas que se imputan a determinados colectivos que se considera que se apartan de la norma a partir de prejuicios y desconocimiento", ha lamentado Munté.

Mostrar comentarios