Cervera confirma que el joven reingresado en La Fe, de Valencia, sufre gripe porcina y que hay 10 casos en estudio

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, confirmó hoy que el joven de 24 años ingresado en el hospital La Fe de Valencia sufre gripe porcina, con lo que se convierte en el segundo caso de España con la enfermedad confirmada. No obstante, destacó que se encuentra asintomático y se espera que sea dado de alta en las próximas horas, al igual que el joven de 23 años de Almansa (Albacete), primer caso confirmado en España, con quien compartió viaje a México.

Cervera, que realizó estas declaraciones tras visitar, junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el Centro de Salud Pública, donde se reunió la comisión técnica de seguimiento de la gripe porcina, informó de que se ha descartado que el joven ingresado en el Hospital San Juan de Alicante esté infectado. Además, señaló que en estos momentos hay de 10 casos en estudio y apuntó que en los últimos días se han analizado a otros 150 en la Comunitat.

Al respecto, explicó que el joven valenciano, estudiante de la Universitat de València, al igual que el joven de Almansa, se le dio el alta el día de ayer después de que los test salieran negativos, pero que tras detectarse que existían algunas discrepancias con los resultados del laboratorio Carlos II de Madrid una hora después de haber salido del hospital se le llamó para que reingresará de nuevo.

Así, apuntó que el análisis de secuenciación genética realizada hoy por el laboratorio madrileño "confirma completamente" el diagnóstico, aunque insistió en que confía en que salga en las próximas horas ya que, dada su buena evolución, tan sólo permanece ingresado "por seguridad" y "para realizarle un seguimiento".

En ese sentido, resaltó que se encuentra asintomático ya que desde hace unos días está recibiendo tratamiento. Del mismo modo, comentó que a las personas de su entorno ya se le está también administrando tratamiento profiláctico. Además, el joven ingresado en el Hospital San Juan de Alicante como sospechoso de sufrir la gripe porcina recibió el alta esta madrugada al descartarse que sufra esta patología.

Por otra parte, informó de que en estos momentos hay 10 personas en observación, lo que no quiere decir, recalcó, que sean casos sospechosos sino que "están en estudio" porque son casos que presentan un cuadro de fiebre y que han estado en México.

En ese sentido, señaló que en los últimos días se han estudiado un total de 150 casos en la Comunitat Valenciana, de los que sólo uno se ha confirmado que tenga la enfermedad, lo que "quiere decir que hay gente que ante cualquier cuadro acude a urgencias".

Cervera insistió en pedir prudencia y tranquilidad para evitar colapsar los servicios de urgencia ya que recordó exclusivamente son sospechosos de padecer una gripe porcina aquellos que presenten fiebre superior a los 38 grados y síntomas de una infección respiratoria grave o que haya fallecido alguien por una infección respiratoria aguda de carácter desconocido.

Además, esa condición tienen que ir asociada de forma necesaria con haber visitado una zona donde se haya diagnosticado fiebre porcina, haber estado en contacto con una persona que tenga ese diagnóstico o con animales sospechosos o confirmados de padecerlo. Para el resto de los casos, señaló que pueden telefonear al 112 para pedir información o acudir a su centro de salud.

Por último, destacó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, desde el pasado viernes está en "contacto permanente" con el equipo de salud pública y que hoy quería acercarse al centro donde se trabaja para "tener la mayor información".