Chile garantiza gratuidad en el tratamiento contra la gripe A

  • Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El Estado de Chile asumirá los costos del tratamiento para los pacientes que eventualmente sean contagiados por el virus AH1N1, anunció hoy el ministro de Salud Álvaro Erazo.

Chile garantiza gratuidad en el tratamiento contra la gripe A

Chile garantiza gratuidad en el tratamiento contra la gripe A

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El Estado de Chile asumirá los costos del tratamiento para los pacientes que eventualmente sean contagiados por el virus AH1N1, anunció hoy el ministro de Salud Álvaro Erazo.

"Estamos hablando de un bien público, de tal manera que la garantía la otorga el Estado chileno, en todos los tratamientos, y por eso hemos dispuesto de mayor cantidad de medicamentos para la Central de Abastecimiento", afirmó el ministro en una entrevista en el canal público chileno Televisión Nacional (TVN).

En Chile, la atención sanitaria está altamente privatizada, a pesar de la existencia de un sistema de protección social público, que está dirigido a la población con escasos recursos.

El titular de Salud aseguró que desde el ministerio se ha garantizado la distribución de los medicamentos a lo largo del país, e indicó que en el caso de que llegue la gripe A a Chile, "en ningún caso se retrasará la información" a la población para no generar alarma.

Las autoridades chilenas mantienen en estudio dos casos sospechosos de padecer gripe A en el país, donde no se ha hallado ningún caso positivo.

De un total de 103 casos estudiados, 17 no correspondían a la definición de caso sospechoso, 84 se han descartado y 2 aún tienen resultados pendientes, ambos en la Región Metropolitana de Santiago.

La enfermedad se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.