China lanza una campaña para romper tabúes sexuales

  • Pekín, 16 feb (EFE).- China lanzó el domingo una campaña nacional para romper tabúes sexuales tradicionales y conseguir que la gente busque tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual y la esterilidad, informa hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.

China lanza una campaña para romper tabúes sexuales

China lanza una campaña para romper tabúes sexuales

Pekín, 16 feb (EFE).- China lanzó el domingo una campaña nacional para romper tabúes sexuales tradicionales y conseguir que la gente busque tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual y la esterilidad, informa hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.

Una de los responsables de la campaña declaró que sólo un 7 por ciento de las mujeres y poco más de un 8 por ciento de los hombres buscan ayuda médica inmediata para sus problemas sexuales, mientras que más de un tercio de los ciudadanos nunca la piden.

"Las cifras son vergonzosas", dice Xia Enlan, el directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ciencias de la Capital.

"Son extremadamente bajas y los retrasos en los tratamientos pueden causar enfermedades graves", denuncia Xia.

El plan, aplicable durante los próximos 5 años, consiste en informar sobre enfermedades de transmisión sexual, además de realizar diagnósticos gratuitos para atajar el problema cuanto antes.

La campaña, llamada "El sol para proteger la salud sexual", será transmitida en carteles y competiciones y patrocinará una feria de juguetes sexuales internacionales en Pekín.

Los protagonistas de la campaña son la actriz hongkonesa Yvonne Yung y su marido, Will Liu.

El plan será divulgado principalmente entre los trabajadores de grandes empresas, en las escuelas y universidades, además de los afectados por el terremoto de Sichuan y a los pobres.

"La salud sexual es una parte importante de la vida familiar y ayuda a crear una sociedad armoniosa", dice Cui Yandi, responsable del Centro de Desarrollo de Mujeres y Niños.

El Ministerio de Sanidad chino informó de que el año pasado se detectaron 257.474 casos de sífilis, mientras que a finales de 2007 se contabilizaron 700.000 infectados por el virus del sida.

Aunque el Gobierno lanzó una campaña en televisión para promover el uso de los preservativos, Xia puntualiza que un cambio va a ser difícil porque para muchas personas hablar sobre el sexo sigue siendo problemático y embarazoso por tradición.