Ciudadanos mexicanos en cuarentena en China podran regresar hoy a su país

  • Pekín, 5 may (EFE).- Los 110 ciudadanos mexicanos que estan en cuarentena en diversos puntos de China, a causa de la gripe A, podrán regresar hoy a su país en un Boeing 777 de México, que llegó hoy a Shanghai para recogerlos, dijeron a Efe fuentes mexicanas.

Ciudadanos mexicanos en cuarentena en China podran regresar hoy a su país

Ciudadanos mexicanos en cuarentena en China podran regresar hoy a su país

Pekín, 5 may (EFE).- Los 110 ciudadanos mexicanos que estan en cuarentena en diversos puntos de China, a causa de la gripe A, podrán regresar hoy a su país en un Boeing 777 de México, que llegó hoy a Shanghai para recogerlos, dijeron a Efe fuentes mexicanas.

La repatriación y el traslado de los mexicanos que así lo deseen de los hoteles a los aeropuertos, se efectuará con la mayor confidencialidad posible, condición bajo la cual las autoridades chinas aceptaron dar el permiso de vuelo.

Según ha sabido Efe, las autoridades chinas que controlan las operaciones de traslado y repatriación de los ciudadanos mexicanos, desean hacerlo sin publicidad ni prensa, y por ejemplo en el hotel Guomen de Pekín donde hay 10 ciudadanos mexicanos aislados, la recepción dice no estar autorizada a pasarles llamadas, según dijo a Efe.

La condición aceptada por Pekín es que los mexicanos que deseen permanecer en China por turismo, negocios o estudio, deben cumplir la cuarentena impuesta por las autoridades chinas.

Entre las personas que permanecieron en cuarentena y que decidieron regresar a México se encuentra el único infectado, un joven de 25 años, que según dijeron hoy fuentes mexicanas, se encuentra bien.

El avión viajará desde Shanghai a Pekín para seguir después a Cantón y Hong Kong, recogiendo a los ciudadanos mexicanos que permanecen aislados desde el 30 de abril por temor al contagio de la gripe AH1N1.

Por otra parte, 200 ciudadanos chinos, 80 de ellos que según la embajada china en México solicitaron sumarse a los 120 que quedaron atrapados por la cancelación de los vuelos a China por el brote de la gripe AH1N1, regresarán a China en el avión de China Southern que salió de Cantón anoche y regresará mañana 6 de mayo a Shanghai.

Los pasajeros chinos que el avión Boeing 777-200 recogerá en Ciudad de México y Tijuana quedarán en cuarentena en Shanghai.

"La tripulación de 17 personas está perfectamente preparada con conocimientos para tratar una eventual situación de emergencia", dijeron hoy fuentes chinas.

El avión será desinfectado completamente y será el único que la Administración de Aviación Civil de China envíe, añadieron.

Según publicó hoy el ministerio chino de Asuntos Exteriores en su portal de Internet, el envío de sendos aviones para recoger a sus nacionales atrapados "es producto de la negociación entre los dos Gobiernos".

De acuerdo con las autoridades chinas, la totalidad de los pasajeros, mexicanos o no, que llegaron a China el 30 de abril en el vuelo de Aeroméxico desde Tijuana-Ciudad de México-Shanghai fueron localizados y los que siguen en China se encuentran en cuarentena.

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo ayer que cualquier mexicano que desee repatriarse pueda regresar a México en el avión "pero todavía la cifra de los que regresarán no está clara y solamente la tendremos una vez que el avión acabe su recorrido en Hong Kong", dijeron hoy fuentes mexicanas a Efe.

El brote causó 26 muertes y contagió a otras 766 personas en México mientras que en Asia solamente se registró un caso en Hong Kong, el de un joven mexicano que llegó a Shanghai desde México, y en Seúl el de una monja coreana que había viajado al país americano.