Confirman el primer caso de la gripe A en Chile

  • Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El Ministerio de Salud chileno confirmó hoy el primer caso de la gripe A en el país, en una mujer que llegó este sábado a la madrugada a Chile en un vuelo procedente de Punta Cana, en República Dominicana, con escala en Panamá.

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El Ministerio de Salud chileno confirmó hoy el primer caso de la gripe A en el país, en una mujer que llegó este sábado a la madrugada a Chile en un vuelo procedente de Punta Cana, en República Dominicana, con escala en Panamá.

Se trata de una mujer de nacionalidad chilena, de 32 años, que se encuentra internada y aislada en el Hospital del Tórax en Santiago de Chile, donde está recibiendo el tratamiento antiviral.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo un llamado a la calma y aseguró que la mujer contagiada se encuentra en buen estado de salud y está recibiendo el tratamiento correspondiente.

"La paciente está en buen estado de salud y está recibiendo su tratamiento antiviral, tal y como está establecido en los protocolos que hemos implementado", indicó el ministro en una rueda de prensa.

Erazo informó que el caso fue detectado en el escáner de fiebre instalado en el aeropuerto de Santiago a la llegada de la mujer en un vuelo de la aerolínea Copa, procedente de Punta Cana con escala en ciudad de Panamá.

El ministro de Salud aseguró que se han tomado "todas las medidas necesarias para contener el brote" y que las autoridades sanitarias están localizando a las cerca de cien personas que viajaban en el mismo vuelo que la contagiada por el virus.

En ese sentido, Erazo indicó que se está estudiando el caso de una amiga de la paciente confirmada que viajó en la misma aeronave y que se cree que también podría haber contraído la gripe A.

"Constituye lo que definimos como nexo epidemiológico, es decir, una persona que iba en compañía de esta persona que ha sido confirmada como un caso positivo de virus AH1N1", puntualizó el ministro.

Precisó que esta persona se encuentra internada en un centro hospitalario privado a la espera de los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Álvaro Erazo subrayó que la confirmación del primer caso de contagio en el país, "no cambia el abordaje del enfrentamiento del problema" e instó a enfrentar la situación con "la mayor serenidad".