Confirman que los estudiantes de Nueva York enfermos sufren la gripe porcina

  • Washington, 26 abr (EFE). El Departamento de Salud de Nueva York confirmó hoy que algunos de los más de 100 estudiantes estadounidenses de un centro de secundaria de la ciudad que cayeron enfermos el viernes pasado, sufren la gripe porcina.

Confirman que los estudiantes de Nueva York enfermos sufren la gripe porcina

Confirman que los estudiantes de Nueva York enfermos sufren la gripe porcina

Washington, 26 abr (EFE). El Departamento de Salud de Nueva York confirmó hoy que algunos de los más de 100 estudiantes estadounidenses de un centro de secundaria de la ciudad que cayeron enfermos el viernes pasado, sufren la gripe porcina.

En un comunicado, el Departamento de Salud informó que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando, aunque recordó que "un virus similar ha causado muertes en México".

Como una primera medida, el centro de secundaria St Francis, ubicado en el condado de Queens, suspendió sus clases para mañana, lunes.

La detección de un brote de la gripe porcina en Nueva York disparó todas las alarmas, ante la constancia de que el virus, que se contagia con mucha facilidad por las vías respiratorias, podría propagarse rápidamente en esta ciudad, donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y en los espacios públicos.

El pasado viernes, cerca de 100 estudiantes de la escuela secundaria, algunos de los cuales habían viajado recientemente a México, comenzaron a sufrir síntomas de gripe, como fiebre, mareos, vómitos y dolores.

Ayer se tomaron muestras a nueve de ellos, y ocho dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Hoy se confirmó que algunos de ellos sufren la gripe porcina.

Estos casos se unen a los siete que se han detectado en California, a los dos de Texas y a los dos de Kansas, con lo que el virus está comenzado a aparecer en los cuatro puntos cardinales del país.

El Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, ordenó ayer a los hospitales que buscaran entre sus pacientes a personas con dificultades respiratorias, para determinar si había otros portadores del virus.

Entre los posibles enfermos figuran varios niños de una guardería del Bronx, si bien todavía no han sido confirmados como posibles casos de gripe porcina.

En Nueva York, la ciudad más poblada del país, el brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga.

"Ahora mismo podemos decir con preocupación que el virus se está propagando de persona a persona, con un periodo de incubación extremadamente corto, uno, dos o tres días. No sabemos si seguirá propagándose a esta velocidad, se ralentizara o incluso se acelerara", dijo ayer el comisionado de salud de Nueva York.

Hoy, el Departamento informó que no se ha registrado un incremento considerable en los casos de gripe de la ciudad.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.