Costa Rica establece la alerta sanitaria por la gripe porcina en México

  • San José, 25 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica estableció una alerta sanitaria para fortalecer la vigilancia y tomar medidas preventivas ante el brote de gripe porcina que se ha desatado en México, donde han muerto al menos 20 personas.

Costa Rica establece la alerta sanitaria por la gripe porcina en México

Costa Rica establece la alerta sanitaria por la gripe porcina en México

San José, 25 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica estableció una alerta sanitaria para fortalecer la vigilancia y tomar medidas preventivas ante el brote de gripe porcina que se ha desatado en México, donde han muerto al menos 20 personas.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó en declaraciones publicadas hoy por la prensa local que en Costa Rica no hay casos sospechosos de la enfermedad, pero que es necesario aplicar acciones de prevención.

Entre estas medidas se destaca un fortalecimiento de la vigilancia a los viajeros provenientes de México y que se le prestará mayor atención a aquellos que presenten síntomas de gripe o afecciones respiratorias.

También se ha activado el sistema de vigilancia epidemiológica en todos los hospitales costarricenses para el seguimiento de casos sospechosos.

Ávila anunció que como medida de precaución le solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de antivirales para atender eventuales casos, pero aclaró que Costa Rica tiene suficientes reservas.

Además, recomendó calma a la población porque en Costa Rica no hay casos sospechosos de gripe porcina, pero la instó a mantener medidas de higiene como el lavado correcto de las manos y cuidados al estornudar o toser.

Todos los países centroamericanos han adoptado, entre el viernes y hoy, medidas preventivas ante el brote de la gripe porcina en México.