Costa Rica prepara cinco millones de dólares para combatir la gripe AH1N1

  • San José, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica prepara cinco millones de dólares a hacerle frente a la gripe AH1N1, que hasta el momento ha dejado como resultado dos costarricenses infectados y 56 casos sospechosos, informaron hoy fuentes oficiales.

San José, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica prepara cinco millones de dólares a hacerle frente a la gripe AH1N1, que hasta el momento ha dejado como resultado dos costarricenses infectados y 56 casos sospechosos, informaron hoy fuentes oficiales.

Esa suma se invertirían en el pago de horas extras a funcionarios de salud, combustible de vehículos y aeronaves para el traslado de pacientes y otras medidas de contención del virus.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró a la prensa local que los cinco millones de dólares provienen de las arcas de esa entidad, pero para utilizarse deben ser aprobados por la Contraloría General de la República (CGR).

Las autoridades esperan enviar la solicitud de esta aprobación en los próximos días, mientras el Ejecutivo también se ha mostrado dispuesto a crear un presupuesto extraordinario, por un monto aún no definido, en caso de que la enfermedad se extienda.

El último dato oficial indica que hasta el momento, las autoridades de Salud de Costa Rica han atendido a 84 casos sospechosos de gripe AH1N1, de los cuales se han descartado 26, 56 se mantienen en estudio y sólo dos han arrojado resultados positivos.

El Gobierno de Costa Rica decretó el pasado martes una emergencia sanitaria nacional y las autoridades han intensificado la vigilancia en puertos y aeropuertos desde que el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara al nivel 5, sobre una escala de 6, la alerta de pandemia.

Los dos casos confirmados de esta gripe en Costa Rica son los de una mujer de 21 años y un hombre de 29, ambos costarricenses, quienes regresaron en vuelos diferentes el fin de semana pasado desde México, país donde se encuentra el principal foco de la enfermedad.

En la actualidad estas dos personas se encuentran en sus casas y fuera de peligro, mientras las autoridades esperan los resultados definitivos tras enviar las dos muestras a un laboratorio de Estados Unidos.