Cruz Roja Teruel recuerda a los ciudadanos que "cada 30 segundos muere un niño, a causa de la malaria"

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Teruel, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la Malaria, instaló hoy una mesa informativa de sensibilización sobre esta enfermedad, y quiso recordar a los ciudadanos que "cada 30 segundos muere un niño, a causa de la malaria".

Mañana se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Malaria durante todo el fin de semana y Cruz Roja llevará a cabo actividades de sensibilización en la capital turolense y en el resto de la provincia.

La malaria o el paludismo, pese a tratarse de una enfermedad prevenible y curable, causa la muerte de un millón de personas cada año, según los datos facilitados por Cruz Roja. Los niños menores de cinco años y las embarazadas son los más expuestos al riesgo de contraerla; de hecho, cada 30 segundos muere un niño de paludismo".

A pesar de que la malaria es un problema global, más del 86 por ciento de los casos se registran en la región africana, y "es causa y consecuencia de la pobreza y trae aparejadas cargas suplementarias para familias y sistemas de salud", indicó Cruz Roja. Cada año, el paludismo le cuesta a África por lo menos 12.000 millones de dólares en pérdidas directas y muchos más en pérdida de crecimiento económico.

En la mesa informativa instalada en la ciudad de Teruel, voluntarios de Cruz Roja explicaron cómo esta organización incluye, en sus proyectos de salud y de agua y saneamiento, componentes de sensibilización sobre la malaria, centrando el trabajo en labores de prevención, además de la distribución de mosquiteras.

Asimismo, lleva a cabo proyectos de prevención de malaria en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Sao Tomé, Indonesia y Mozambique, entre otros países.