Cuba suspende los vuelos con México durante 48 horas y declara la "fase de alerta"

  • La Habana, 28 abr (EFE).- Las autoridades cubanas anunciaron hoy la suspensión de los vuelos entre la isla y México durante 48 horas y declararon la "fase de alerta" tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, informaron hoy medios oficiales.

La Habana, 28 abr (EFE).- Las autoridades cubanas anunciaron hoy la suspensión de los vuelos entre la isla y México durante 48 horas y declararon la "fase de alerta" tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, informaron hoy medios oficiales.

El noticiero informó del establecimiento de esa fase a partir de las 16.00 (21.00 GMT) en todas las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil, con indicaciones para cumplir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud cubano.

Ese organismo determinó hoy en una resolución "suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba".

"Se aprecia que la situación regional es grave, requiere la máxima atención de nuestras autoridades y son imprevisibles las consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud", señaló la resolución ministerial, firmada por el titular cubano de Salud, José Ramón Balaguer, y leída en el noticiero de la televisión estatal.

La orden ministerial establece, además, "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos.

Llama también a las autoridades provinciales a tomar todas las medidas para organizar en su territorio "la vigilancia y control sanitario internacional".

Fuentes de la aerolínea Mexicana de Aviación, que junto con Cubana de Aviación mantienen frecuencias entre los dos países, confirmaron a Efe que a partir de mañana, miércoles, ya no habrá vuelos desde México a Cuba.

El Gobierno cubano afirmó que no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y señaló que adoptó todas las medidas preventivas.

La OMS advirtió hoy a los Gobiernos de que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 de la gripe porcina, porque éste es "impredecible" y puede hacerse mucho más peligroso.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre repentina superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.