ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Decretan el estado de alerta elevada en Nueva York por la gripe porcina

  • Nueva York, 26 abr (EFE).- Las autoridades de Nueva York activaron el plan estatal de preparación ante una emergencia sanitaria y decretaron la alerta elevada ante la posibilidad de que aparezcan más casos de gripe porcina en el estado, el más afectado de Estados Unidos.

Decretan el estado de alerta elevada en Nueva York por la gripe porcina

Decretan el estado de alerta elevada en Nueva York por la gripe porcina

Nueva York, 26 abr (EFE).- Las autoridades de Nueva York activaron el plan estatal de preparación ante una emergencia sanitaria y decretaron la alerta elevada ante la posibilidad de que aparezcan más casos de gripe porcina en el estado, el más afectado de Estados Unidos.

El gobernador del estado, David Paterson, explicó hoy que estas medidas tienen lugar después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. confirmara ocho casos de gripe porcina H1N1 en Nueva York.

La confirmación de que por el momento éste es el estado más afectado de EE.UU. por la gripe porcina en humanos disparó todas las alarmas, ya que el virus, que se contagia con mucha facilidad por vía respiratoria, podría propagarse rápidamente en la ciudad de Nueva York, la más poblada del país y donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y espacios públicos.

"Muchos neoyorquinos están comprensiblemente preocupados por la identificación de la gripe porcina en el estado y quiero asegurarles a todos que Nueva York tiene los estados de vigilancia de enfermedades, laboratorios y sistemas de atención y respuesta sanitaria más fuertes de la nación", dijo Paterson en un comunicado.

Las autoridades estatales, que recuerdan que éste es un momento de alta incidencia en Nueva York de la gripe estacional común, habilitaron hoy una línea telefónica gratuita para informar a los ciudadanos, que en las primeras horas de actividad ha recibido más de 300 llamadas.

El responsable del Departamento de Salud del estado, Richard Daines, añadió: "nos hemos estado preparando para una situación como esta desde hace años".

"Tenemos la mejor salud pública y los mejores sistemas de asistencia sanitaria y abastecimiento para hacer frente a la gripe porcina. Estamos poniendo en práctica planes integrales que se han desarrollado y practicado durante muchos años y se movilizarán nuestra existencias de suministros médicos a medida que sea necesario", afirmó.

Paterson insistió en que "hasta la fecha no se ha detectado un aumento del nivel de actividad de la gripe, aunque el foco se encuentra todavía en las primeras etapas" y anunció que las pruebas realizadas en otros ocho posibles casos en distintas localidades de Nueva York han dado negativo.

Previamente, el Gobierno estadounidense declaró una situación de "emergencia en salud pública", por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 20 personas en el país, aunque sólo una de ellas ha sido hospitalizada.