El delegado de Segovia afirma que los niños derivados a Madrid tienen meningitis vírica, "común" en esta época del año

EUROPA PRESS

De este modo, López-Escobar ha aclarado que no se trata de meningitis bacteriana, "que es lo que todo el mundo entiende por meningitis" y que se identifica con una "enfermedad grave". El delegado territorial ha comparado la variedad vírica con la gripe, que "hay años que ocasiona mayor gravedad y más problemas".

Además, la derivación a Madrid es "protocolaria", según ha explicado Javier López-Escobar y el servicio de Pediatría del complejo asistencial de Segovia procede de esa manera "en cuanto encuentra síntomas compatibles con alguna afección que aquí no puede ser diagnosticada", como la meningitis.

Y es que, según ha reconocido el delegado, en Segovia "no hay los mismos medios" que en los hospitales madrileños. López-escobar ha puntualizado que la derivación no obedece a criterios de "gravedad o urgencia", sino a esa facilidad en el diagnóstico que presentan los centros hospitalarios de Madrid.

De los cuatro menores derivados, uno "no tenía ni virus ni la bacteria", según ha aseverado el delegado, que también ha recalcado que no se ha declarado medida especial ni brote alguno y que se trata "simplemente" de la vigilancia epidemiológica que se hace "en estos casos", de modo que cualquiera de los más de 300 consultorios de Atención Primaria existentes en la provincia de Segovia pongan en conocimiento "cualquier sospecha".

En cualquier caso, López-Escobar ha insistido en que "cuando se trata de manera normal" la variedad vírica es "por lo general, banal". En cuanto al estado de los niños, su evolución es favorable "hasta donde yo sé", según ha puntualizado el delegado territorial.

Mostrar comentarios