Delegados del Comando Sur entregan a El Salvador equipos contra la gripe A

  • San Salvador, 12 may (EFE).- El general Glenn Spears y Paul Trivelli, subcomandantes del Comando Sur de EE.UU., entregaron hoy a las autoridades salvadoreñas un lote de equipos para la seguridad del personal sanitario que deba atender casos de gripe A.

San Salvador, 12 may (EFE).- El general Glenn Spears y Paul Trivelli, subcomandantes del Comando Sur de EE.UU., entregaron hoy a las autoridades salvadoreñas un lote de equipos para la seguridad del personal sanitario que deba atender casos de gripe A.

El donativo, valorado en 40.800 dólares, fue entregado al ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, que lidera la estrategia del Estado para enfrentar esa enfermedad.

Trivelli, quien fue nombrado recientemente como subcomandante civil del Comando Sur, dijo durante el acto que la donación forma parte de una estrategia de EE.UU. para "prevenir un brote de influenza A" en El Salvador.

El lote está compuesto por 5.100 conjuntos que incluyen un traje de material desechable, zapatos, lentes, mascarillas, guantes y otros materiales de higiene hospitalaria.

Afirmó que, con este donativo y la cooperación para impulsar campañas de prevención de la gripe A, su país ha otorgado a El Salvador unos 105.000 dólares en las últimas semanas.

Trivelli y Spears llegaron la noche del lunes al país en el marco de una visita que se extenderá hasta el miércoles, dijeron fuentes de la sede diplomática.

Los funcionarios también visitaron una zona rural donde una docena de militares del Comando Sur junto a elementos de la Fuerza Armada de El Salvador llevaron a cabo una jornada médica.

La actividad impulsada por el Comando Sur se desarrolló en una escuela del cantón Las Ánimas, en el poblado de San José Guayabal, 24 kilómetros al este de San Salvador.

En el lugar, Trivelli y Spears recibieron un informe de las actividades que se iniciaron el pasado 4 de mayo y que incluyen jornadas similares en otras cinco zonas rurales del país.

La visita de los subcomandantes finalizará mañana con la presentación de un avión no tripulado usado en la lucha contra el narcotráfico.

El aparato será mostrado a funcionarios del país y al personal del centro de vigilancia antidrogas que EE.UU. mantiene en las cercanías del aeropuerto El Salvador, situado 44 kilómetros al sur de San Salvador.