Descartan cinco de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en Chile

  • Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile descartaron hoy cinco de un total de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en el país, tras conocer los resultados analíticos de los pacientes, que serán dados de alta este mismo martes, informaron fuentes de Salud.

Descartan cinco de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en Chile

Descartan cinco de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en Chile

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile descartaron hoy cinco de un total de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en el país, tras conocer los resultados analíticos de los pacientes, que serán dados de alta este mismo martes, informaron fuentes de Salud.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que son dieciocho los casos en estudio por presentar síntomas similares a los de la gripe porcina, aunque subrayó que hasta el momento no existe "ningún caso certificado" de la enfermedad en el país.

Once de los sospechosos corresponden a la Región Metropolitana de Santiago, mientras otros dos están en Atacama (norte), uno en Valparaíso (centro), uno en la región del Bío Bío, dos en la Araucanía y el último en Aysén, éstos tres últimos en el sur del país.

La barrera sanitaria establecida en el aeropuerto de Santiago, implementada por las autoridades sanitarias chilenas, consiste en un exhaustivo control de viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, países donde se concentra el mayor número de afectados.

Además, el Gobierno difundió un "reporte a la ciudadanía" sobre la gripe porcina con recomendaciones como lavarse las manos frecuentemente, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas y usar pañuelos desechables.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

El Ministerio de Salud informó que ya se han puesto en marcha las medidas de prevención correspondientes al nivel de alerta 4, de un máximo de 6, declarada ayer por la Organización Mundial de la Salud.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó este lunes a la población a la tranquilidad ante el brote de gripe porcina y afirmó que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a esa enfermedad.