Descartan gripe porcina en un viajero colombiano que llegó enfermo de México

  • Bogotá, 25 abr (EFE).- Médicos y autoridades colombianas descartaron hoy que un hombre que llegó el viernes al país, procedente de México con aparentes síntomas de gripe porcina, haya sido contagiado con ese virus.

Descartan gripe porcina en un viajero colombiano que llegó enfermo de México

Descartan gripe porcina en un viajero colombiano que llegó enfermo de México

Bogotá, 25 abr (EFE).- Médicos y autoridades colombianas descartaron hoy que un hombre que llegó el viernes al país, procedente de México con aparentes síntomas de gripe porcina, haya sido contagiado con ese virus.

El director de Salud Pública de Bogotá, Luis Guillermo Cantor, dijo a periodistas que el pasajero fue examinado inicialmente por la sanidad médica del aeropuerto "Eldorado", una vez fueron alertados de que un viajero llegaba de México con algunos síntomas.

Pero tras la revisión se descartó cualquier tipo de contagio y no hubo necesidad de trasladar al paciente a un hospital, señaló Cantor.

El funcionario, por otra parte, indicó que la red de hospitales públicos y privados de Bogotá se encuentran "en máxima alerta" y con personal disponible para atender cualquier tipo de contagio relacionado con la gripe porcina.

En el terminal aéreo bogotano, así como en otros aeropuertos, puertos y otros puntos terrestres colombianos, se realizan controles fitosanitarios.

Distintas autoridades sanitarias de Colombia reforzaron esa vigilancia en puntos de ingreso, mientras que el representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a México.

Desde México se informó que la cifra de muertos a causa del brote de esa gripe porcina llega a 20, aunque hay cerca de mil personas con neumonía y son objeto de permanente observación médica.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.