Detectan dos posibles casos de gripe porcina en Baleares

  • Palma, 27 abr (EFE).- El Govern balear ha detectado dos casos sospechosos de gripe porcina en Mallorca, según ha informado hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha indicado que a ambos pacientes se les ha aplicado el protocolo de aislamiento y están ingresados en el Hospital de Son Dureta.

Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Albacete y estudia otros 17

Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Albacete y estudia otros 17

Detectan dos posibles casos de gripe porcina en Baleares

Detectan dos posibles casos de gripe porcina en Baleares

Palma, 27 abr (EFE).- El Govern balear ha detectado dos casos sospechosos de gripe porcina en Mallorca, según ha informado hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha indicado que a ambos pacientes se les ha aplicado el protocolo de aislamiento y están ingresados en el Hospital de Son Dureta.

Thomàs ha hecho estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en la que también han participado la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, y el jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Son Dureta, Sion Riera.

El conseller ha explicado que los posibles contagiados son un hombre y una mujer jóvenes que hace unos días regresaron de México, donde pudieron contraer la enfermedad, pero ha indicado que las autoridades sanitarias aún necesitan un día para confirmar si se trata de esta enfermedad altamente contagiosa.

Las dos personas están en aislamiento en el Hospital de Son Dureta, donde ingresaron ayer tarde, y presentaban un cuadro clínico que podría corresponderse con esta enfermedad de transmisión respiratoria: dolor de cabeza, dolor de cuello, fiebre alta, náuseas, tos y falta de respiración.

Thomàs ha señalado que, desde ayer por la tarde, se activaron en Baleares todos los sistemas de vigilancia ante posibles epidemias como medida de prevención ante la aparición de casos de gripe porcina.

El conseller ha destacado que "la situación está controlada" y ha asegurado que "no hay ninguna situación de emergencia", por lo que ha querido transmitir a la población balear "un mensaje de tranquilidad".

En caso de que se confirmara la existencia del virus de la gripe porcina en Baleares, el conseller ha afirmado que la comunidad dispone de 23.000 tratamientos antivirales efectivos almacenados y de la materia prima necesaria para producir más dosis.

Thomàs ha recomendado que todas aquellas personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que presenten los síntomas asociados a esta enfermedad no acudan a los centros sanitarios, sino que se pongan en contacto con el 061, en el que se les informará de cómo deben actuar.

El titular de Sanidad balear ha indicado que los posibles casos detectados, tanto en Estados Unidos como en España, son "leves" hasta el momento.

Margalida Buades ha dicho que las personas que tengan que viajar a México sigan una serie de recomendaciones de limpieza, tales como lavarse las manos a menudo, utilizar pañuelos desechables y evitar lugares muy concurridos.

Asimismo, ha añadido que aquellas personas que hayan tenido "una convivencia estrecha" con alguien que haya regresado en los últimos días de México y que presenten estos síntomas, se pongan en contacto también con el 061 para que se le aplique "el protocolo de contacto".

Esta mañana se ha creado un Comité Autonómico para la prevención, control y seguimiento ante una posible pandemia de gripe humana de origen porcino en Baleares que está integrada por representantes de las Consellerias de Interior, Presidencia, Salud y Consumo, y la Delegación del Gobierno en las islas.