El 061 distingue a dos nuevas entidades como 'zonas cardioaseguradas' en la provincia

  • Según se informa desde EPES-061, el resto de colectivos jiennenses que cuentan ya con esta acreditación son las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y de La Guardia, y las empresas FCA Formación Sanitaria y Smurfit Kappa España.
El 061 distingue a dos nuevas entidades como 'zonas cardioaseguradas' en la provincia
El 061 distingue a dos nuevas entidades como 'zonas cardioaseguradas' en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependiente de la Consejería de Salud, ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a dos entidades de Jaén, como son la estación de autobuses de la capital y el grupo de servicios sanitarios Sercosa, tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Los profesionales de estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria de un compañero, antes de avisar a los profesionales sanitarios, lo que en estos casos disminuye la mortalidad y secuelas en la salud de los pacientes.

Estas instalaciones disponen de desfibrilador semiautomático accesible a su personal en caso de necesidad. La EPES-061 es la encargada de certificar y registrar a estas organizaciones como 'zonas cardioaseguradas', según establece la normativa al respecto.

Los centros coordinadores provinciales de urgencias y emergencias de la Junta de Andalucía, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, explican a los alertantes como realizar las maniobras básicas de reanimación, mientras que llegan sus equipos al lugar del suceso.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, antes de alertar a los profesionales sanitarios, con técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita que suele ocurrir fuera de los hospitales. La correcta atención en estos casos consiste en la aplicación rápida de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de reanimación y la desfibrilación eléctrica precoz con un aparato adecuado.

Mostrar comentarios