Siete usuarios con diversidad funcional recibirán terapia asistida por animales en Nuñomoral (Cáceres)

  • Siete personas con diversidad funcional y con diferentes perfiles se beneficiarán de un proyecto de terapia asistida por animales que se va a desarrollar a lo largo del 2017 dentro del programa terapéutico que Mensajeros de la Paz ofrece en Extremadura en el Centro Residencial y Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura en Nuñomoral (Cáceres).
Siete usuarios con diversidad funcional recibirán terapia asistida por animales en Nuñomoral (Cáceres)
Siete usuarios con diversidad funcional recibirán terapia asistida por animales en Nuñomoral (Cáceres)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Terapia Asistida por Animales es un tema novedoso tanto por su aplicación en diferentes entornos (hospitales, residencias, juzgados, centro de día, etc.), como por los beneficios que se han observado en diferentes colectivos (personas mayores, personas con enfermedad mental, personas con diversidad funcional, personas con TA, etc.).

Según estudios epidemiológicos y experimentales, dentro de este campo queda demostrado que "tan sólo con la presencia de un animal, se puede reducir el estrés, disminuir la tensión, evitar el aislamiento social y la depresión, y mejorar las condiciones físicas".

De esta forma, tras comprobar la "eficacia" de esta terapia, y los "beneficios" que puede aportar a los usuarios del centro, Mensajeros de la Paz ha decidido presentar un proyecto de estas características en colaboración con la Protectora de Animales Refugio de Plasencia.

TRABAJO EN SESIONES

Este proyecto surge a partir de acciones previas, como es el caso del programa de Equinoterapia, desarrollado dentro del Programa de Ocio que ofrece Mensajeros de la Paz Extremadura. Con este proyecto lo que se pretende conseguir es, desarrollar las diferentes capacidades de los participantes mediante los animales como terapeuta.

Para alcanzar dicho objetivo, en las sesiones se trabajará la interacción social; la comunicación verbal y no verbal; las habilidades sociales y control de las emociones; el aumento de la autoestima, autonomía y empoderamiento; manejo de situaciones de estrés y ansiedad; estimulación de las capacidad cognitivas y la psicomotricidad; fomento del respeto, la paciencia y la espera; modificación de conductas desadaptativas y la concienciación acerca del abandono y el maltrato animal.

El programa se distribuirá en diferentes sesiones con una temporalización mensual. El contenido práctico, se dividirá en 11 sesiones, 10 de ellas consistirán en salidas a la Protectora de Animales, estructuras en seis tipos de actividades diferentes, como son la toma de contacto, vínculo afectivo, actividad física, actividad emocional, capacidades cognitivas y psicomotricidad; y una de ellas de psicoeducación, que se llevará a cabo en el centro.

Después de cada sesión práctica, se realizarán ejercicios de refuerzos, cuyo objetivo es afianzar los conocimientos y habilidades aprendidas.

Mostrar comentarios