EE.UU. aumenta la vigilancia de sus fronteras por la gripe porcina

  • Washington, 27 abr (EFE).- Estados Unidos aumentó la vigilancia en sus fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan especialmente de México, como medida de precaución ante la propagación de la gripe porcina, dijeron a Efe fuentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

EE.UU. aumenta la vigilancia de sus fronteras por la gripe porcina

EE.UU. aumenta la vigilancia de sus fronteras por la gripe porcina

Washington, 27 abr (EFE).- Estados Unidos aumentó la vigilancia en sus fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan especialmente de México, como medida de precaución ante la propagación de la gripe porcina, dijeron a Efe fuentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

El director interino de esta agencia, Richard Besser, explicó en varias cadenas de televisión que se ha comenzado una "vigilancia pasiva" de sus fronteras, después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, declarara el domingo el país en situación de "emergencia de salud pública".

Fuentes del CDC señalaron que a partir de ahora, y de manera rutinaria, se preguntará a cada pasajero sobre su estado de salud, especialmente si procede de México.

Además, en los vuelos que se dirijan o regresen de este país se repartirán unos folletos explicativos sobre la enfermedad y los síntomas más comunes de la gripe porcina.

El responsable del Centro de Control de Enfermedades reiteró que el número de afectados en EE.UU. por esta enfermedad, de momento, continúa en 20, mientras crece el número de víctimas en otros países como México y España, donde hoy se confirmó el primer caso.

Besser señaló que la agresividad con la que está atacando la cepa de la gripe que ha causado decena de fallecidos en México podría llevar a "casos más severos" en Estados Unidos, e incluso muertes.

"La gente debe prepararse a la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes, por lo que estamos vigilando la situación", dijo en una entrevista con la cadena ABC.

Los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos están localizados en Nueva York, con ocho estudiantes afectados de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Besser reiteró que se está actuando de manera agresiva para evitar una fuerte propagación de la enfermedad e hizo un llamamiento para que se recurra a las medidas de higiene básicas como cubrirse la cara al toser y lavarse las manos para evitar la propagación del virus.

La secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, que por el cargo es la máxima responsable gubernamental en este tipo de situaciones, explicó el domingo que el objetivo principal de declarar la "emergencia" es dotarse de los recursos necesarios para prevención, detección y tratamiento de los casos de gripe porcina.

Napolitano indicó que no se ha emitido ninguna alerta de viaje a los países donde se han detectado brotes de esta enfermedad, pero indicó que esta situación podía cambiar y pidió a los viajeros que se informen antes de tomar un vuelo.

Varios países de Asia, Latinoamérica y Europa han comenzado a tomar medidas para vigilar la entrada de viajeros en sus aeropuertos y controlar los posibles síntomas.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.