EE.UU. recomienda evitar los viajes no esenciales a México

  • Washington, 27 abr (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos emitieron hoy la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendaron cancelar todo desplazamiento no esencial a México, tras constatar que el número de enfermos confirmados en el país asciende a 40.

Washington, 27 abr (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos emitieron hoy la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendaron cancelar todo desplazamiento no esencial a México, tras constatar que el número de enfermos confirmados en el país asciende a 40.

El director en funciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser, quien cuenta con la autoridad en estos momentos para coordinar la lucha contra el virus, dijo que la alerta es una "medida de precaución".

"La situación cambia momento a momento, y aunque el panorama en Estados Unidos no tiene todavía la severidad de México, queremos actuar de manera agresiva y contundente", apuntó.

Por ahora, el único país al que se ha referido Estados Unidos en su alerta de viaje es México, por la virulencia del brote, es decir, no se cita a ninguna otra nación en la que se han registrado casos.

En Estados Unidos, el número de personas infectadas por el virus de la gripe porcina asciende a 40, el doble de lo que se estimaba ayer, tras constatar que en el colegio de secundaria de Nueva York donde se produjo un brote, no hay 8 enfermos, sino 28.

"La verdad es que este dato no nos facilita información sobre cómo se está propagando el virus, sino de cómo estamos haciendo los análisis", dijo Besser, quien explicó que conforme se tomen más muestras en el centro escolar, más personas darán positivo.

La media de las personas enfermas en todo el país es de 16 años, aunque van del rango de los 7 a los 54 años. Solo uno de ellos ha requerido hospitalización.

"Vamos a ver más casos en el país, y mucho más severos", avanzó Besser.

El director del centro explicó que, gracias a la declaración ayer del estado de "emergencia en salud pública", el CDC cuenta ahora con plena autoridad para tomar medidas de manera "rápida y eficiente".

Una de estas medidas fue la recomendación de no viajar a México, así como la de someter a un mayor control a los pasajeros que cruzan la frontera.

También se decidió la publicación de unas "tarjetas amarillas" con información de la gripe, que se entregará a todos las personas que viajen o regresen del país vecino.

Además, el CDC ordenó que libere la cuarta parte de las dosis de antivirales (principalmente Tamiflu) que hay custodiadas en depósitos civiles y militares, unos 11 millones de dosis, y que serán repartidas por California, Nueva York y Texas.

Besser recomendó a la población mantener la calma y el sentido común, no acudir a los hospitales de manera masiva, y en caso de estar enfermos, evitar el contacto con los demás, dado que el virus se transmite con facilidad por las vías respiratorias.

En general, dijo que portar máscaras es menos efectivo de lo que la gente piensa, y es mucho mas recomendable cubrirse al toser, lavarse las manos y evitar saludarse con un beso.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.