El 71,5% de los cántabros opina que las cc.aa deberían ponerse de acuerdo para ofrecer nuevos servicios sanitarios

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El 71,5% de los cántabros opina que ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios, éstas deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, según datos del Barómetro Sanitario 2008, recogidos por Europa Press.

Este porcentaje es inferior al de la media nacional, donde un 86,2 por ciento de los encuestados cree que las cc.aa deberían llegar a acuerdos para ofertar nuevos servicios, y es el segundo más bajo de todas las autonomías tras Asturias, donde piensa así el 67 por ciento de los ciudadanos.

No obstante, sólo un 3,4 por ciento de los cántabros opina que no son necesarios acuerdos en materia sanitaria entre las comunidades autónomas, similar a la media nacional (3,6%), mientras un porcentaje alto (24,6%), no tiene opinión sobre este tema.

Por otro lado, el 28,5 por ciento de los cántabros considera que los ciudadanos reciben un mejor servicio sanitario gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado, opinión que tiene un 30 por ciento de los españoles, mientras un 33,3% cree que el servicio es igual (36,7% a nivel nacional) y un 8,7% que es peor (9,8% de media en España).

Un porcentaje más reducido, en concreto, el 9,2% de los cántabros cree que comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, los que recibe en su región son mejores, lo que a nivel nacional cree un 14,8%, mientras un 32,4% cree que son iguales y un 8,2 que son peores (13,8% a nivel nacional).

En esta pregunta, la mayoría de los encuestados en Cantabria, un 50,3 por ciento, dice no saber la respuesta, lo que supone el segundo mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas