El 75% de los asistentes al circuito de salud cardiovascular del Parlamento tienen un factor de control alterado

El 28,57% de los participantes en la iniciativa presenta obesidad, y el 33,92%, sobrepeso

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El 75% de los asistentes al circuito de salud cardiovascular instalado en el Parlamento de Cantabria presentaban al menos un factor de control alterado. En total, han participado unas 60 personas en esta iniciativa en la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y con la colaboración de Novartis y Esteve.

De ellas, el 55,35% fueron hombres y el 44,64% han sido mujeres. Según los resultados, un 62,5% de los asistentes tiene un índice de masa corporal por encima de su peso. En concreto, el 28,57% tiene obesidad y el 33,92%, sobrepeso. Además, el 33,92% de los asistentes que han realizado el circuito médico, muestran síntomas de hipertensión.

El sobrepeso y la hipertensión son dos de los principales indicadores de una salud cardiovascular en riesgo, por lo que a todos los parlamentarios con estas características se les ha recomendado visitar a su especialista para que les realice un estudio más completo de su salud cardiovascular.

El colesterol, otro de los factores que se han evaluado en el circuito médico, ha estado por encima de los límites recomendados en el 23,21% de los participantes de la Jornada.

Tan sólo un 25% de los participantes en la Jornada cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

SENSIBILIZACIÓN

Con esta acción en el Parlamento se pretende sensibilizar y concienciar a la población a través de sus representantes políticos sobre la importancia de controlar la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como garantía de una mejora en su calidad de vida.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo y en el año 2005 fallecieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo que representa un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

En España, las ECV se cobran 80.000 vidas al año, siendo la primera causa de mortalidad nacional. En Europa, el coste Global de las ECV asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardiacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad.

Por tanto, el doctor Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, consideró que "la implicación de la clase política es la clave que puede impulsar cambios en los procesos sanitarios. Es decir, a través de esta iniciativa elevamos la importancia del control de la salud cardiovascular a los parlamentarios, transmitiéndoles nuestro deseo de reducir y prevenir los riesgos de salud cardiovascular en toda la población".

El propósito de esta campaña es evaluar la salud cardiovascular de los parlamentarios españoles con el fin concienciar a la clase política de la importancia del control y prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.

CARDIOLOGÍA

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles como procedentes del ámbito europeo, latinoamericano o internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.