El 75% de los pacientes asmáticos padece asma alérgica

Etiquetas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El 75 por ciento de los asmáticos españoles padece asma alérgica, según destacaron los responsables del manual 'Las Bases Alérgicas del Asma', el jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz, el doctor Santiago Quirce, y el facultativo especialista del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Joaquín Quiralte, en la presentación del libro, con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra este martes.

Esta publicación está dirigida a los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del asma y en ella se hace una revisión exhaustiva, actualizada y objetiva de la relación existente entre la alergia y el asma, así como diversos aspectos del asma que deben ser conocidos por el personal implicado en su tratamiento.

En concreto, este libro aborda asuntos como los aspectos patogénicos, clínicos y terapéuticos de la enfermedad, la repercusión económica de la dolencia, la epidemiología del asma primaveral por polen de gramíneas, la influencia de la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, los epitelios animales, o el tratamiento inmunomodulador y farmacológico de la alergia y el asma.

Según explicaron, en estos casos el desencadenante de su enfermedad respiratoria es un alérgeno capaz de causar y mantener la inflamación bronquial, y sus síntomas suelen ir acompañados de alteraciones óculo-nasales, complicaciones dérmicas o problemas digestivos.

El doctor Quirce señaló que "los alérgenos tienen un papel relevante en el asma y no sólo actúan como meros desencadenantes de la crisis, sino que se comportan como auténticos agentes inductores del asma alérgica, puesto que causan y mantienen la inflamación bronquial", y añadió que los alérgenos más frecuentes son los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, los epitelios de animales y los hongos.

Además, este experto destacó que la la sensibilización a los alérgenos de interior ha ido en aumento en los últimos años, puesto que tanto niños como adultos pasan más tiempo dentro de recintos cerrados como guarderías, domicilios o lugares de trabajo. "La presencia de altas dosis de ácaros en el ambiente habitual favorece el desarrollo de sensibilización y la posterior aparición de síntomas", dijo.

En cuanto a los alérgenos de exterior, explicó que su permanencia en el ambiente no depende exclusivamente de su configuración aerodinámica, sino que se ve influida por condiciones externas cambiantes como las precipitaciones o la intensidad y la dirección del viento.

BASES AMBIENTALES Y GENÉTICAS

"Hemos querido simplificar y aclarar esta asociación, que tiene sus bases genéticas, sus bases ambientales, y sus peculiaridades geográficas", señaló Quirce, y añadió que España es un país muy diverso geográfica y climatológicamente, lo que condiciona que la exposición a los alérgenos sea tan distinta".

Asimismo, el doctor Quirce, presentó la Guía Española de Manejo del Asma (GEMA), recientemente actualizada y basada en el conocimiento científico más actual para el diagnóstico y manejo del asma, con apartados específicos dirigidos a pacientes y personal sanitario, que viene avalada no sólo por el nivel científico obtenido en su elaboración --supervisado por la librería Cochrane--, sino también por la participación de especialistas en Neumología, Alergología, Medicina General, Otorrinolaringología Pediatría y los propios pacientes representados por el Foro Español de Pacientes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), el doctor Tomás Chivato, señaló que aspectos como la proliferación de alergenos en los últimos años, la genética, o metodología de diagnóstico tanto en vitro como en vivo necesitaban recopilarse en un libro como este.