El 75% de los pacientes con epilepsia controla los síntomas y no sufre ninguna alteración psíquica ni física

Etiquetas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 75 por ciento de los pacientes con epilepsia controla los síntomas y no sufre ninguna alteración psíquica ni física, mientras que el 25 por ciento restante no responde a la medicación, según señaló hoy la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (APEMSI), con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra este domingo 24 de mayo.

Esta asociación organizará una campaña de información y sensibilización con el lema 'Todos podemos padecer epilepsia. Hablemos de ella', y se ubicarán en diferentes ciudades españolas mesas informativas con material divulgativo y folletos para sensibilizar de la realidad que padecen los afectados y sus familias, así como instrucciones sobre cómo actuar en caso de una crisis convulsiva.

Según explicó la entidad, los pacientes con epilepsia resistentes a fármacos y no candidatos a la cirugía padecen crisis frecuentes y presentan una muy baja calidad de vida. Estos pacientes y sus familiares se ven obligados a reorganizar su vida familiar, social y laboral para adaptarse a la situación, lo que comporta serias limitaciones en todos los ámbitos. Además, señalan que el aislamiento social y la falta de información pasan factura al afectado, a sus asistentes y todo el entorno familiar.

En cuanto a las crisis llamadas convulsivas generalizadas tónico-clónicas, apuntaron que son precisamente de las menos frecuentes en la actualidad, gracias a la evolución en los tratamientos. Existen otros muchos tipos de crisis epilépticas y cada una se acompaña de diferentes síntomas, siendo las de ausencia del entorno con amnesia posterior de lo ocurrido las más frecuentes.