El 85% de los pacientes con psoriasis reconoce que la enfermedad afecta a sus relaciones sociales

Etiquetas

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El 84,4 por ciento de los pacientes con psoriasis reconoce que la enfermedad afecta a su vida de pareja y a sus relaciones sociales, según informó hoy la entidad Acción Psoriasis con motivo de las XII Jornadas Nacionales de Psoriasis que empiezan en Barcelona el sábado.

En un comunicado, la entidad afirmó que esta enfermedad altera la vida sexual del paciente, así como también su vida social y a sus relaciones laborales. El 43,5 por ciento de los encuestados señaló que su vida sexual se había visto afectada de alguna manera por la psoriasis.

En cuanto a la vida diaria, el 90 por ciento de los encuestados aseguró sufrir picor y escozor, mientras que el 70 por ciento apuntó que el tratamiento de la enfermedad resultó ser "un problema" en casa, ya que les quitó tiempo o les generó molestias relacionadas con la limpieza.

A nivel profesional, el 17,2 por ciento consideró que la enfermedad les impidió escoger el camino profesional deseado. Los efectos de la psoriasis son "irreversibles", según el estudio, por lo que el 25 por ciento valoró que aunque remitiese su enfermedad, "nunca volverían a ser las mismas personas.

En estas jornadas se presentará la Guía de Tratamientos en Psoriasis, en la que se aconseja personalizar al máximo el abordaje terapéutico de estos pacientes, y responder a las dudas que surjan a raíz de la enfermedad, sobre todo, en el terreno psicológico.

Según el presidente de la sección catalana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Miquel Ribera, existen muchos tipos de psoriasis, "algunos deben tratarse con biológicos, pero otros pueden abordarse con fármacos 'clásicos', de efectividad totalmente contrastada".