El alcalde de Nueva York llama a la calma y dice que no se ve una rápida propagación de la gripe

  • Nueva York, 26 abr (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó hoy a la calma ante la alarma despertada por la confirmación de que ocho estudiantes de la ciudad sufren gripe porcina y apuntó que, por el momento, no se observa una rápida propagación del virus entre la población.

El alcalde de Nueva York llama a la calma y dice que no se ve una rápida propagación de la gripe

El alcalde de Nueva York llama a la calma y dice que no se ve una rápida propagación de la gripe

Nueva York, 26 abr (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó hoy a la calma ante la alarma despertada por la confirmación de que ocho estudiantes de la ciudad sufren gripe porcina y apuntó que, por el momento, no se observa una rápida propagación del virus entre la población.

"No hemos observado incrementos o nuevas cepas que confirmen la existencia de un brote", afirmó Bloomberg en una rueda de prensa, en la que anunció que, como precaución, el lunes y el martes se suspenderán las clases en el centro de secundaria St Francis, en el condado neoyorquino de Queens.

El pasado viernes en ese centro, que tiene 2.700 estudiantes y algunos de ellos viajaron hace dos semanas a Cancún (México), unos cien comenzaron a sufrir síntomas de gripe, como fiebre, mareos, vómitos y dolores.

El sábado se tomaron muestras a nueve de ellos, y ocho dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Posteriormente, se confirmó que ocho sufren la gripe porcina, lo que los convierte en las primeras infecciones confirmadas en Nueva York de una cepa muy parecida a la del virus que en México ha matado a 22 personas.

Estos casos se unen a los siete que se han detectado en California, dos en Texas y dos en Kansas, aunque en ningún caso la infección ha llevado a la muerte de los afectados en EE.UU.

La detección de un brote de la gripe porcina en Nueva York disparó todas las alarmas, ya que el virus, que se contagia con mucha facilidad por vía respiratoria, podría propagarse rápidamente en esta ciudad, donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y espacios públicos.

Sin embargo, Bloomberg insistió hoy en que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando.

Confirmó que algunos de ellos estuvieron recientemente en México, así que "parece que viene de allí, pero nadie sabe con certeza".

El comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, explicó en esa misma conferencia de prensa, que se ordenó a los hospitales que busquen entre sus pacientes a personas con dificultades respiratorias.

Añadió que las pruebas practicadas a varios niños de una guardería del Bronx que se temía que estuvieran infectados han dado negativo.

"Si sufre síntomas de gripe normales, haga lo que haría en cualquier otro caso, cuide de sí mismo, y sólo acuda al hospital si se siente realmente enfermo. No vaya a trabajar y, si se trata de sus hijos, no los mande al colegio", pidió Bloomberg.

Y añadió que en los hospitales de la ciudad no se han detectado más pacientes con infecciones pulmonares severas.

"Hasta el momento no parece que se haya declarado un brote. No sabemos si la expansión se mantendrá, pero es alentador que las personas que han dado positivo sólo tengan ligeros síntomas de enfermedad", añadió.

Mientras, el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, ordenó al Departamento de Salud estatal que siga muy de cerca la evolución de los posibles casos de gripe porcina en humanos y que movilice sus recursos y personal para estar preparado ante cualquier eventualidad.

De momento, explicó que se han enviado a la ciudad de Nueva York 1.500 tratamientos del antiviral Tamiflu, un medicamento fabricado por Roche que también se emplea para tratar la gripe aviar y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sensible a este virus.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció hoy la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país.

Napolitano hizo este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, quien dijo que el número de enfermos por la gripe porcina en EE.UU. se eleva a 20 casos.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.