El beicon y las salchichas podrían incluirse en la lista de cancerígenos

    • La OMS propondrá el límite de 20 gramos diarios de beicon, una loncha, cuando el consumo recomendado hasta ahora era de 70 gramos como máximo.
    • El consumo elevado de beicon, salchichas o embutidos incrementa el riesgo de padecer unaenfermedad cardíaca en un 21% y el de tener cáncer en un 16%.
La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Ahorramás sin declararlo en su etiquetado
La OCU detecta carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Ahorramás sin declararlo en su etiquetado

Comer una hamburguesa ya no solo deberá preocuparnos por esos kilos de más. La Organización Mundial de la Salud lo aclarará el lunes, pero la prensa británica ya da por seguro que el beicon, las salchichas y otras carnes procesadas serán calificadas como cancerígenas.

Según un reportaje del Daily Mail, esta agencia celebró la semana pasada una reunión sobre carnes procesadas para reevaluar su riesgo de provocar cáncer en humanos y científicos de diez países acordaron incluirlos en misma lista que el tabaco o el amianto. Por ese motivo, según Daily Mail, la OMS propondrá el límite de 20 gramos diarios de beicon, una loncha, cuando el consumo recomendado hasta ahora era de 70 gramos como máximo.

La agencia también habría recalificado el riesgo de las carnes rojas, elevadas al grupo A2, al que pertenecen sustancias probablemente cancerígenas para los humanos.Un 16% más de posibilidades de tener cáncer

La carne roja es una importante fuente de proteínas, vitaminas, hierro y cinc. Pero también de grasa poco saludable. Un estudio de 2012 elaborado por investigadores de la Harvard Medical School concluyó que comerla por encima del máximo recomendada eleva el riesgo de morir por una cardiopatía un 18% y el de sufrir cáncer en un 10%.

Según el mismo estudio, el consumo elevado de beicon, salchichas o embutidos incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en un 21% y el de tener cáncer en un 16%.

La carne roja es una importante fuente de proteínas, vitaminas, hierro y cinc. Pero también de grasa poco saludable. El estudio de 2012 de Harvard Medical School, el mayor realizado hasta la fecha sobre el asunto, concluyó que comer cordero, ternera o cerdo por encima de la cantidad diaria recomendada (en este estudio 70 gramos) eleva el riesgo de morir por una cardiopatía un 18% y el de sufrir cáncer en un 10%.

Más peligrosa es la carne procesada, toda aquella que se elabora mediante procesos de ahumado, salado o curado. Según el mismo estudio, el consumo elevado de beicon, salchichas o embutidos incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en un 21% y el de padecer cáncer en un 16%.

Las razones por las que un consumo elevado de carne procesada incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer colorrectal no están del todo claras. Pero, como explica el American Institute for Cancer Research, parece que hay cuatro mecanismos implicados:

1. Los nitratos: las sales del ácido nítrico (HNO3) se utilizan para preservar el color y prevenir el deterioro de las carnes procesadas. Estudios de laboratorio han demostrado que estos compuestos provocan la formación de sustancias carcinógenas.

2. El ahumado: las carnes ahumadas contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés), sustancias carcinógenas que se forman cuando la carne alcanza altas temperaturas.

3. La cocción a altas temperaturas: algunas carnes procesadas (como el beicon o las hamburguesas) suelen cocinarse a altas temperaturas, algo muy habitual en las barbacoas, lo que genera la aparición de los PAH y otras sustancias cancerígenas como las aminas heterocíclicas.

4. El hierro hemínico: este mineral propio de la carne roja (responsable de su característico color) puede dañar el revestimiento del colón, lo que facilita la aparición del cáncer.Otros productos cancerígenos

Según la OMS, otros alimentos como el pescado salado al estilo chino están en el primer grupo de los productos potencialmente cancerígenos, así como numerosos edulcorantes (como el aspertame, común en la bebidas dietéticas) y conservantes que se utilizan en la bollería industrial o alimentos enlatadas.

También los ahumados son peligrosos ya que el método empleado para preparar estos alimentos, tiene un efectotóxicoque proviene de loshidrocarburos policíclicosque se producen en el proceso, por lo cual se recomienda su uso esporádico.

Por último, el consumo regular decarbohidratos refinados (harinas blancas) aumenta un220% el riesgo de padecercáncer de mamá.

(Vea aquí el listado completo:http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/latest_classif.php)


Mostrar comentarios