El Colegio de Médicos de Toledo muestra su apoyo a las autoridades y transmite un mensaje de tranquilidad

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Toledo mostró hoy su apoyo a las medidas de prevención e información adoptadas por las autoridades sanitarias, tanto autonómicas como nacionales, conforme a los protocolos internacionales, y quiso transmitir a la población general un mensaje de tranquilidad con relación a los casos detectados de gripe de origen porcino.

En este sentido, manifestó que, aunque en ningún caso puede garantizarse el riesgo cero, una de las peores enfermedades sociales es el miedo. "En consecuencia no hay razón para la alarma social, máxime cuando todas las alarmas sanitarias están debidamente coordinadas", informó el Colegio de Médicos de Toledo en nota de prensa.

Asimismo, señaló que la gripe porcina no se contagia a las personas mediante el consumo de carne de cerdo ni a través de otros productos derivados del mismo; "es más, el virus de la gripe porcina se elimina al cocinar a temperaturas superiores a 70 grados centígrados. Además, no se ha detectado ningún caso de animal enfermo en nuestro país", añadió.

En este sentido, quiso recordar que el origen de esta enfermedad se ha producido en Méjico y la zona sur de Estados Unidos, y que el posible contagio se produce a través de enfermos. "Además en nuestro país no se ha detectado hasta el momento ni un solo caso de animal enfermo", apuntó.

El Colegio de Médicos de Toledo, quiso recordar que, por el momento, en España, se han confirmado dos casos, uno en Albacete y otro en Valencia, y que aunque se hayan producido más hospitalizaciones de personas procedentes de aquellos países, "simplemente ha sido como medida de prevención".

Por otra parte, indicó que la mayoría de los casos de gripe porcina presentan una evolución favorable y que, en todo caso, se dispone de tratamientos eficaces. "Las autoridades sanitarias están dando las informaciones oportunas tanto a nivel regional como a nivel nacional", argumentó.

Por ello, el Colegio de Médicos de Toledo quiso transmitir a la población un mensaje de tranquilidad ante el alarmismo creado y se puso a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en las medidas promovidas ante esta situación.

Finalmente, aconsejó a las personas que hayan viajado a Méjico, que preste atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta. Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, que se contacte con el médico de familia y los servicios de urgencia, y se les haga saber de su viaje.