El Colegio de Médicos pone en marcha un Aula de la Universidad de los Pacientes para Aragón

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, y el director general de la Fundación 'Josep Laporte' de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Jovell, firmaron hoy un convenio por el que se pone en marcha un Aula de la Universidad de los Pacientes en Aragón.

El convenio suscrito incluye la realización y desarrollo de un programa de 'Formación en el autocuidado de enfermedades crónicas', así como el curso 'Tomando control de su salud' y el taller de formación de formadores, informó el Colegio de Médicos de Zaragoza en un comunicado.

El acuerdo contempla que la Fundación 'Josep Laporte' organice el Aula durante tres años, plazo que será prorrogable. Esta fundación está especializada en la realización de actividades de formación, información y educación para pacientes y ciudadanos a través de su proyecto 'Universidad de los Pacientes'.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la atención al paciente, indicaron desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, que precisaron que el Aula de Pacientes dispone de una dirección web de información de calidad acreditada sobre salud en la dirección 'http://www.universidadpacientes.org/aula-icomz/'.

La Universidad de los Pacientes está dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad. Con ella se pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.

Además, se quiere dar respuesta a la existencia de un nuevo modelo de paciente "con un mayor grado de implicación en las estrategias de responsabilidad y abordaje de la enfermedad", en un momento en el que se han reforzados los conceptos y el valor social de la salud, el bienestar y la calidad de vida por parte de los pacientes y de la población, indicaron las mismas fuentes.