El Edificio Paraninfo de la Universidad pública acoge el I Ciclo Aragonés de Ciclo y Locura

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy, miércoles 6 de mayo, hasta el próximo viernes, día 8, el I Ciclo Aragonés de Cine y Locura, organizado por la universidad pública, el grupo Stop Estigma y la Cooperativa de Iniciativa Social 'Segunda vía'.

El objetivo es ofrecer una visión realista y humana sobre la enfermedad mental y las personas que la sufren. A través de películas, documentales y debates se dará voz y protagonismo a las personas con enfermedad mental para ofrecer una visión más integrada de su situación y contribuir a la lucha contra el estigma que aún hoy en día supone la "locura".

El ciclo cuenta con la participación de expertos en Salud Mental, directores y protagonistas de las películas, para cuya selección se ha contado además de con el grupo Stop Estigma, con otras personas con diagnóstico de enfermedad mental y con las asociaciones Hermandad El Encuentro y AFAR Ilusión por el Futuro.

Mañana, a las 18.30 horas, se proyectará "El revés del tapiz de la locura", un documental de Adriana Leira dedicado a Radio Nikosia, la primera emisora en España que transmite desde la llamada "locura" y reivindica la aceptación de la locura por parte de la sociedad.

Los nikosianos son un colectivo de unas 45 personas diagnosticadas con distintas enfermedades mentales que emiten un programa semanal en Radio Contrabanda y colaboran en el programa 'La Ventana' de Cadena Ser.

Junto a la directora del documental, en el debate participarán Xavier Comins y Dolors Odena, redactores nikosianos y el coordinador del proyecto, el antropólogo Martín Correa-Urquiza.

El jueves, a las 18.00 horas, se proyectará la película 'Elling', del noruego Setter Naess, la historia de dos personas que tras dos años en una clínica psiquiátrica intentan integrarse en el "mundo real". Posteriormente, a las 19.30 horas, se ofrecerá el documental "Estar en el mundo", del zaragozano Emilio Perdices.

En este trabajo se muestra cómo dos personas con enfermedad mental grave son capaces de integrarse en una comunidad gracias a la ayuda del personal de la Cooperativa Segunda Vía.

Después de las proyecciones se abrirá un debate en el que participarán Emilio Perdices y los protagonistas de "Estar en el mundo". El ciclo se cerrará el viernes con la proyección, a las 18.00 horas, de "Some Voices", de Simon Cellan Jones, una combinación de drama emocional, historia de amor y comedia de lealtad familiar protagonizada por Daniel Craig, que cuenta la historia de Ray, un joven enigmático y encantador que sale de un hospital psiquiátrico para quedar al cuidado de su superprotector hermano.

La presentación de la película y el debate posterior correrán a cargo de Anabel Campo, psicóloga clínica del centro Nuestra Señora del Pilar.