El Gobierno brasileño confirma cuatro casos de la gripe A en el país

  • Río de Janeiro, 7 may (EFE).- El Gobierno brasileño informó hoy que se han confirmado cuatro casos de la gripe A en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- El Gobierno brasileño informó hoy que se han confirmado cuatro casos de la gripe A en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Brasilia, en la que señaló que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y otro más en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais.

Primero las autoridades informaron de un caso, pero enseguida Temporao señaló que son cuatro las personas en las que se ha confirmado la gripe AH1N1.

"De las muestras enviadas a los laboratorios tuvimos hoy la confirmación de cuatro casos de la gripe AH1N1", dijo el ministro a los periodistas.

"El Gobierno tiene la situación bajo control", apuntó, al subrayar que todos los casos son "importados" y que "el virus no circula en el país".

"Tres de ellos vinieron de México y uno de Estados Unidos. Los pacientes son adultos jóvenes", precisó.

El único que permanece ingresado en un hospital es el paciente de Río de Janeiro, un joven de 21 años que había regresado el pasado fin de semana de Cancún (México).

"El paciente está muy bien, ya pasó las primeras 72 horas", dijo el director del Hospital de Fundao, Alexandre Cardoso, al canal de noticias Globonews, al comentar el caso confirmado en Río de Janeiro.

De los dos casos registrados en Sao Paulo, uno es un turista que estuvo en México entre el 17 y el 22 de abril y el otro visitó el estado de Florida (EE.UU) a fines del mes pasado y regresó al país el 28 de abril.

En cuanto al caso de Belo Horizonte, también estuvo en México y volvió al país el 27 de abril, ya con los síntomas de la enfermedad, y tras pasar unos días hospitalizado y en aislamiento domiciliario, "está bien", según el ministro.

Previamente el Ministerio de Salud había informado en un comunicado que los casos sospechosos de la gripe A en Brasil ascendían a 24, mientras que se descartó la presencia del virus en 110 pacientes.

Otros 20 pacientes están bajo observación médica debido a que llegaron a Brasil país procedentes de naciones con casos confirmados, pero no presentan todos los síntomas típicos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó, además, los "kit" de laboratorio adquiridos por el Gobierno para detectar el virus de la gripe A ya llegaron a dos de las tres instituciones habilitadas para este tipo de pruebas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Belén, capital del estado de Pará, donde se podrán dar los resultados en un período de 72 horas.