El Gobierno chileno difunde recomendaciones sobre la gripe porcina

  • Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- El Gobierno chileno difundió hoy, a través del Ministerio de Salud, un "reporte a la ciudadanía" sobre la gripe porcina que afecta principalmente a México y Estados Unidos, y que se ha expandido a otras partes del mundo.

Descartan en Chile tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina

Descartan en Chile tres primeros casos sospechosos de fiebre porcina

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- El Gobierno chileno difundió hoy, a través del Ministerio de Salud, un "reporte a la ciudadanía" sobre la gripe porcina que afecta principalmente a México y Estados Unidos, y que se ha expandido a otras partes del mundo.

Al mismo tiempo, confirmó que el Instituto de Salud Pública no ha confirmado casos de la enfermedad en Chile y que "ha completado la distribución de antivirales en todos los Servicios de Salud" para la prevención.

En las primeras horas de este domingo, las autoridades habían descartado los primeros casos sospechosos de la fiebre porcina en el país, correspondientes a dos mujeres y un hombre que llegaron en un vuelo desde México.

Los tres, que presentaban fiebre y dolores musculares, descritos como síntomas de la gripe porcina por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron sometidos a los exámenes correspondientes, que resultaron negativos.

No obstante, se les tomó un segundo examen, más preciso, cuyos resultados se conocerán en los próximos días y se prepara un tercero, independientemente del resultado del segundo, para tener la certeza de que no se trata de la enfermedad.

En sus recomendaciones, el ministerio llamó a tener en cuenta de que los síntomas de la gripe "son similares, independiente del virus que lo provoca".

Ello porque Chile se encuentra en período de influenza (gripe) estacional, cuyo máximo se proyecta para mediados de mayo y por lo tanto, la autoridad prevé que en las próximas semanas se presentarán en el país casos que no corresponden a la gripe porcina.

Asimismo, se recomendó a las personas que hayan estado en las últimas semanas en los países afectados que en caso de presentar síntomas, hay que consultar al médico "cuando presente fiebre alta con dificultad respiratoria y tos abundante".

También aclaró que la gripe porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con esos animales.

Además, aconsejó no viajar a los países afectados si no es indispensable, aunque recomendó que si es necesario hacerlo, las personas "deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas, usar pañuelos desechables y mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales".

El Gobierno chileno dispuso una barrera sanitaria en todos los pasos fronterizos y a los viajeros procedentes de México y Estados Unidos se les somete a un escáner de fiebre a su llegada, además de entregarles, antes del aterrizaje, un instructivo sobre lo que deben hacer en caso de que se presenten los síntomas.

Según fuentes sanitarias, hasta hoy se ha chequeado en el aeropuerto internacional de Santiago a más de 800 personas.