El Gobierno chileno identifica a empresas responsable por un brote de listeriosis

  • Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que abastece de productos laminados a Agrosuper, es la responsable del nuevo brote de listeriosis, una enfermedad que este año ha provocado en el país una muerte y dos abortos.

El Gobierno chileno identifica a empresas responsable por un brote de listeriosis

El Gobierno chileno identifica a empresas responsable por un brote de listeriosis

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que abastece de productos laminados a Agrosuper, es la responsable del nuevo brote de listeriosis, una enfermedad que este año ha provocado en el país una muerte y dos abortos.

Así lo informó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, quien divulgó los resultados de los análisis moleculares realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en diferentes empresas de la Región Metropolitana de Santiago.

Las muestras positivas asociadas al clon 001 se encontraron en una cinta transportadora de esa compañía y afectaron sólo a los productos laminados de jamón de pechuga de pollo y de fiambre de jamón de cerdo comercializados en la región metropolitana.

Las autoridades chilenas ordenaron dos sumarios administrativos, instaron a la empresa a revisar sus procesos productivos y le solicitaron que retire todo el remanente de producción en todo el país cuya fecha de elaboración sea anterior al 17 de marzo.

Ese día, Doñihue Limitada ya había detectado la presencia de la bacteria en sus instalaciones y desde ese momento entregó al Ministerio de Salud una muestra de todos los lotes que iban a ser comercializados para que se comprobara que no estaban infectados.

"Lo que hoy día se confirma es que la cepa que habíamos aislado de la industria era efectivamente la que estaba asociada al brote", explicó Vega, quien añadió que tras la adopción de esos controles no se han registrado nuevos casos de la enfermedad por listeria.

La empresa informó hoy en un comunicado que "para mayor tranquilidad de los consumidores y como medida de precaución, Alimentos Doñihue ya realizó el retiro del mercado del jamón laminado, el que representa menos del 1% de su producción".

La compañía ordenó, además, el reforzamiento de los controles internos y el estampado de un nuevo etiquetado que aporte consejos prácticos sobre la manipulación de los alimentos para que los consumidores eviten el contagio por esta bacteria.

En tanto, la subsecretaria de Salud reiteró que embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeficientes y personas mayores de 65 años no deben consumir pescados y carnes crudas y productos lácteos no pasteurizados.

Además, se recomienda lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos, lavar los utensilios de cocina, enjuagar la fruta y la verdura, consumir carnes y pescados bien cocidos y limpiar regularmente el refrigerador.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes que afecta a los animales y, con menos frecuencia, al ser humano, aunque en los recién nacidos puede revestir gravedad, y puede provocar desde meningitis hasta septicemia.

El año pasado, esta enfermedad ocasionó cinco muertes de un total de 119 casos detectados; según las autoridades del país, el promedio de mortalidad de la bacteria en el mundo es de un 30 por ciento.