El Hospital Carlos III paraliza los ingresos ordinarios para acoger a pacientes de la gripe

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El Hospital Carlos III ha paralizado sus ingresos ordinarios para liberar camas y poder acoger a posibles casos de gripe porcina y ha habilitado dos plantas para estos pacientes, según un comunicado de este centro.

Madrid, 29 abr (EFE).- El Hospital Carlos III ha paralizado sus ingresos ordinarios para liberar camas y poder acoger a posibles casos de gripe porcina y ha habilitado dos plantas para estos pacientes, según un comunicado de este centro.

Este hospital, especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, es el centro de referencia para la Comunidad de Madrid para todo lo relacionado a patología importada, como es el caso de la gripe porcina.

Actualmente, los enfermos sospechosos de gripe porcina de la Comunidad de Madrid están siendo atendidos en el Hospital Carlos III, ya que es hospital de referencia para estas enfermedades emergentes en la región.

El centro hospitalario actúa de acuerdo con el protocolo de actuación médica establecido por dicho Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, refrendado por la Comunidad de Madrid.

El Hospital Carlos III, en coordinación con la Consejería de Sanidad y siguiendo el protocolo del Plan de Preparación y Respuesta ante una posible epidemia porcina, y en previsión de la llegada de nuevos casos de gripe porcina ha paralizado sus ingresos ordinarios con el fin de liberar camas para acoger a estos pacientes y ha habilitado ya dos plantas para poder atender a los pacientes que lleguen a dicho centro hospitalario.

En el caso de que se declarara un brote en la Comunidad de Madrid, y se necesitaran más camas, la Consejería de Sanidad habilitará otros centros de apoyo como la Cruz Roja o el Santa Cristina. El plan también prevé contar con alguna planta de algún hospital general.

El Carlos III recibe a los pacientes que llegan a través del Summa-112 con un equipo sanitario que emplea las medidas de seguridad precisas, y valora al enfermo y decide su ingreso o su alta si no cumple los criterios de sospecha de la enfermedad indicados por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

El Hospital Carlos III cuenta con 104 camas y recursos humanos y materiales, mascarillas, batas, guantes y gafas de alta protección, suficientes para acoger, si fuera necesario, nuevos pacientes sospechosos por gripe porcina.

Asimismo, actualmente el centro cuenta con la medicación necesaria viral y también almacenada para hacer frente a los tratamientos de los pacientes sospechosos de gripe porcina

El centro está especializado en patología tropical, con una sección que atiende casi 5.000 consultas al año, y cuenta con una Unidad del Viajero que aconseja y vacuna a personas que van a visitar zonas de riesgo. En 2008 administró 19.635 dosis de vacunas a 8.938 viajeros.