El Hospital General de Villarrobledo (Albacete) organiza unas jornadas divulgativas sobre epilepsia

ALBACETE, 18 (EUROPA PRESS)

El próximo sábado el Hospital General de Villarrobledo (Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogerá la celebración de las primeras Jornadas sobre Epilepsia, organizadas por el propio centro sanitario y la Asociación de Afectados de Epilepsia y Familiares de Villarrobledo (Afepi), una asociación de reciente creación.

El gerente del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo, acompañado por el presidente de Afepi, Julián García; la secretaria de Afepi, Pilar Bonillo, y el neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, David Sopelana, presentaron hoy el programa de estas jornadas que nacen con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, una patología que durante muchos años se ha mantenido oculta socialmente, informó la Junta en un comunicado.

Tal y como destacó el propio neurólogo, la epilepsia es una enfermedad neurológica cuya prevalencia ronda entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población. "Según los datos publicados se estima que 6,4 pacientes por cada 1.000 habitantes podrían sufrirla", explicó.

En este sentido, Sopelana indicó que la epilepsia es una enfermedad sobre la que hay muchos conceptos viciados, una patología que se ha tendido a ocultar y que ha provocado, en muchos casos, problemas de integración social y laboral a quienes la padecen.

"Con estas jornadas pretendemos dar una visión general de lo que es la enfermedad para hacer entender a la población que se trata de una enfermedad más que se puede controlar siguiendo un tratamiento adecuado", indicó el neurólogo.

David Sopelana agradeció al presidente de Afepi que la creación de esta asociación puesto que para los facultativos es un gran apoyo contar con este tipo de asociaciones que brindan a los afectados otro tipo de ayuda que va más allá de la médica, como puede ser, en el caso de los enfermos de epilepsia, la inserción socio-laboral.

Por su parte, el gerente del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo, felicitó a Afepi por su reciente creación e hizo extensiva la felicitación al resto de asociaciones sociosanitarias que trabajan en el área de influencia del Hospital puesto que su labor es fundamental para ofrecer una atención integral a todos los enfermos.

Asimismo, Antonio Murillo reiteró a Afepi el compromiso del Hospital para colaborar con ellos en todas aquellas iniciativas que planteen, como es el caso de estas I Jornadas.

"Creemos que la organización de unas jornadas divulgativas dirigidas a toda la sociedad es la mejor forma de dar a conocer esta patología con un abordaje multidisciplinar, desde el tratamiento médico hasta la realidad social del enfermo de epilepsia", explicó.

Finalmente, el presidente de Afepi agradeció al Hospital su colaboración en estas Jornadas y explicó que la asociación nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la epilepsia así como para ofrecer a los afectados y sus familiares todo el apoyo que necesiten.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Las I Jornadas sobre Epilepsia analizarán la patología desde diversos prismas. El primer lugar, el neurólogo David Sopelana, a través de una conferencia, realizará una introducción a la enfermedad, centrándose en el diagnóstico y el tratamiento.

Seguidamente, la neuropediatra del Hospital General de Villarrobledo, Pilar Martín, analizará la epilepsia asociándola al desarrollo, para, después, dar paso a la conferencia de la psicóloga del Hospital, Pilar Soriano, quien hablará de la intervención psicológica en esta patología.

Por último, participará en las Jornadas Carmen Fernández, técnico de Empleo del Servicio de Integración Laboral de Cocemfe quien hablará de la patología desde el punto de vista de la integración laboral.