El humo del tabaco puede prevenir la alergia

Etiquetas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Todo el mundo sabe que fumar puede matar, pero una nueva investigación sugiere que, además, puede echar una mano contra la alergia. Un estudio realizado en mastocitos de ratón muestra que el humo del tabaco puede prevenir las alergias mediante una reducción de la reacción de las células inmunes a los alérgenos.

Fumar puede causar cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar, y puede incluso afectar a cómo el cuerpo lucha contra las infecciones. Pero entre tantos efectos nocivos, fumar cigarrillos tiene un sorprendente beneficio: los cigarrillos pueden proteger a los fumadores de ciertos tipos de alergia.

Ahora, un nuevo estudio demuestra que el humo de los cigarrillos reduce la respuesta de los alérgenos al inhibir la actividad de los mastocitos, que ejercen la función principal en la respuesta del sistema inmnitario a los alérgenos, informa Science Daily.

Investigadores de la Universidad de Utrecht en Holanda encontraron que el tratamiento de los mastócitos con una solución infundida de humo del tabaco previnó la liberación de proteinas inductoras de la inflamación en respuesta a los alérgenos, sin que esto afectase a otras funciones inmunológicas de los mastocitos.

Los mastocitos utilizados en el estudio fueron derivados de ratones, pero es probable que el mismo efecto antialérgico se produzca igualmente en humanos. No obstante, pensar en fumar para prevenir la alergia es poco sensato, ya que los hallazgos presentados en este estudio son "compatibles con una atenuación de la respuesta alérgica en fumadores", señala el experto en medicina respiratoria Neil Thomson, miembro de la iniciativa Faculty of 1000 Biology.