El Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca servirá para mejorar el diagnóstico

  • Madrid, 27 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha editado un Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible.

El Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca servirá para mejorar el diagnóstico

El Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca servirá para mejorar el diagnóstico

Madrid, 27 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha editado un Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible.

Esta iniciativa, pionera en España, ha sido presentada hoy por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, en el Hospital de La Paz.

El libro, coordinado por la jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de este centro hospitalario, Isabel Polanco, ha sido escrito por 26 autores expertos en la enfermedad celíaca.

En el documento se abordan todos los aspectos fundamentales de la enfermedad celíaca, los protocolos de diagnóstico y el conocimiento de las poblaciones con riesgo de padecerla.

El libro hace especial hincapié en todo lo relacionado con la calidad de vida, el menú escolar, la dieta sin gluten en todos sus contextos y la situación de la enfermedad celíaca en España.

La enfermedad celíaca (EC) consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, que forma parte del trigo, la cebada, la avena y el centeno, en personas que están predispuestas genéticamente a ello y a las que les provoca una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado, lo que favorece la mala absorción de nutrientes.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente y se calcula que una de cada 100 personas puede padecerla. No más del 10% de los celíacos están diagnosticados y, si no se reconoce a tiempo, en la edad adulta puede producir, en algunos casos, enfermedades graves.

El tratamiento consiste en eliminar de la dieta los cereales que contienen gluten.

El Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital de La Paz ha sido pionero en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, desarrollando diversas líneas de investigación a nivel nacional e internacional, encaminadas a la introducción de mejoras en la atención a las personas celíacas.

En este centro se hace el seguimiento a más de mil pacientes celíacos y ofrece un tratamiento integral al paciente que comprende el diagnóstico, estudios genéticos e inmunológicos, seguimiento y soporte psicológico.

La enfermedad celíaca puede asociarse a otros trastornos crónicos como la diabetes, la epilepsia o la dermatitis herpetiforme, que es una afección de la piel en la que aparece una erupción crónica, caracterizada por grupos de vesículas, pápulas y lesiones semejantes a las urticarias.

Los pacientes con este problema dermatológico muy a menudo presentan una lesión severa en la mucosa intestinal semejante a la de los celíacos y también responden satisfactoriamente a la supresión del gluten de la dieta, por lo que también deben renunciar a una alimentación con gluten.

Un paciente celíaco puede hacer una vida completamente normal, una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada y adecuadamente tratada.