El ministro de Salud confirma el primer caso de la gripe A en Perú

  • Lima, 14 may (EFE).- El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, confirmó hoy en una rueda de prensa que se detectó el primer caso de gripe A en el país.

Lima, 14 may (EFE).- El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, confirmó hoy en una rueda de prensa que se detectó el primer caso de gripe A en el país.

Se trata de una peruana de 27 años, llegada a su país el pasado sábado en un vuelo de la compañía LAN procedente de Nueva York, y que tras ser sometida a los exámenes pertinentes se demostró que estaba infectada con el virus AH1N1.

El ministro declaró que la mujer, que se encuentra en su domicilio, arribó a Lima "sin síntomas ni molestias", pero al día siguiente presentó fiebre y malestar, por lo que se comunicó con la Seguridad Social.

"A partir de ese momento, y por provenir de Nueva York, donde se está produciendo la enfermedad" se le consideró "un caso sospechoso", por lo que se le aisló y se le realizaron las pruebas de detección necesarias.

"Estas muestras han dado, después de haber hecho todas las pruebas necesarias, la confirmación de que se trata" de la gripe A, remarcó.

El ministro añadió que la mujer ha recibido el tratamiento antiviral y que hoy "está casi sin sintomatología" y aislada en su domicilio: "no está hospitalizada porque no lo requiere", por tratarse de un caso "leve", que "como en el 80 por ciento de casos, basta con un tratamiento de aislamiento en el domicilio", comentó.

"La persona es adulta, vive con su esposo y no tiene niños, el entorno familiar está controlado", precisó y añadió que no se ofrecerá su identidad, pero vive en un distrito céntrico de Lima.

Ugarte también indicó que "se está haciendo un control epidemiológico de las personas que viajaron en el avión y de su entorno familiar.

"Hasta el momento no hay ninguna otra persona que presente la sintomatología", dijo.

Añadió que en el avión llegaron a Lima 189 pasajeros y 9 tripulantes.

Invocó, además, a la población "a mantener la calma" y consideró que el caso positivo "es una eventualidad que podía presentarse en el país, pese a las previsiones" que se han tomado.

"Tenemos las condiciones para hacer el diagnóstico adecuado, tanto como el tratamiento. Hemos adquirido 106.000 tratamientos para el país", explicó.

"Remarcamos que está absolutamente controlado el caso; sin embargo, no debemos bajar la guardia, debemos mantenernos alerta, podrían venir otros casos provenientes de los viajes, porque como se demuestra se trata de un caso importado".

En Suramérica, la gripe A ha golpeado particularmente a dos vecinos de Perú, Brasil y Colombia, pero la región está saliendo relativamente bien parada frente a la virulencia de la infección en Centroamérica y Norteamérica.