El PP pedirá a Sanidad que establezca una red de laboratorios para el virus

  • Albacete, 30 abr (EFE).- La diputada del PP en el Congreso de los Diputados Ana Pastor ha explicado hoy que mañana, viernes, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pedirá al Ministerio que dirige Trinidad Jiménez que acredite una red de laboratorios que haga la prueba del virus de la gripe porcina.

Albacete, 30 abr (EFE).- La diputada del PP en el Congreso de los Diputados Ana Pastor ha explicado hoy que mañana, viernes, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pedirá al Ministerio que dirige Trinidad Jiménez que acredite una red de laboratorios que haga la prueba del virus de la gripe porcina.

En una comparecencia ante periodistas en Albacete, Pastor ha precisado que se ha de detallar también cómo se envasarán las dosis de vacunas y cómo se distribuirán después, si se hará o no de forma centralizada.

La diputada del PP ha explicado estas propuestas que hará al Ministerio de Sanidad en Albacete, tras haber visitado el Hospital General de Almansa, donde se ha reunido con el consejero de Salud de la Junta, Fernando Lamata, y con el equipo médico que atiende a un joven ingresado con este virus, que fue el primero al que se le diagnosticó la nueva variedad de gripe porcina en España.

Pastor, que fue ministra de Sanidad de 2002 a 2004, ha reiterado que su partido "apoyará al Ministerio de Sanidad" en sus decisiones en esta materia.

No obstante, ha puntualizado que preguntará sobre otros asuntos que les interesan: qué se hará respecto al material desechable que utilice, por ejemplo, el personal de las compañías aéreas o si se pondrá en marcha el proyecto de una fábrica de vacunas que se paró hace algún tiempo.

También ha incidido en que "tiene que haber criterios únicos para el control de fronteras" y ha subrayado la necesidad de que exista el mismo protocolo de actuación "en todos los lugares del país".

Pastor cree que "en Sanidad hay que anticiparse a los riesgos" y ha dicho que cuando ella era ministra, en 2003, el Gobierno hizo "un Plan de Pandemia que se está aplicando ahora".

También se ha desplazado hoy a Albacete la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, quien, en la sede socialista, ha destacado la celeridad con que ha trabajado el sistema de salud de Castilla-La Mancha poniendo el protocolo contra el virus en marcha en cuanto se detectó el primer caso en Almansa.

Pérez ha puesto en valor que la sanidad regional y española está trabajando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Unión Europea para dar respuesta a una pandemia de la que no se ha aislado aún el virus.

La dirigente socialista ha explicado que en estos momentos son 84 los casos que se están investigando en toda España y 13 los confirmados como portadores del virus A/N1H1, dos de ellos en Castilla-La Mancha, en las localidades de Almansa y Hellín.

Pérez ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y seriedad" a la ciudadanía y ha dicho que todos los responsables políticos y los especialistas en salud pública y epidemiólogos están trabajando para tener controlados los casos de "nueva gripe".