El presidente Saca declara la emergencia en El Salvador por la gripe porcina

  • San Salvador, 28 abr (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró hoy la emergencia nacional para coordinar las acciones ante la gripe porcina, después del caso confirmado en Costa Rica y dos posibles contagiados en Guatemala.

San Salvador, 28 abr (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró hoy la emergencia nacional para coordinar las acciones ante la gripe porcina, después del caso confirmado en Costa Rica y dos posibles contagiados en Guatemala.

"Ya firmé la emergencia nacional", declaró el jefe de Estado en un acto que se llevó a cabo en la población de Metapán, unos 111 kilómetros al oeste de San Salvador, donde se puso en marcha la construcción de la carretera longitudinal del norte.

Saca explicó que esta medida implica que el ministro de Salud, Guillermo Maza, se pondrá a la cabeza de las acciones que se desarrollarán en el país para prevenir la aparición de esta enfermedad o atender cualquier caso que se detecte.

"Todas las instituciones del Estado responden al ministro para cualquier emergencia y, además, el Ministerio de Hacienda le proporciona los fondos, porque en esto hay que atender a la gente", detalló.

El mandatario salvadoreño confirmó que el titular de Salud asiste en Managua a un encuentro con sus similares del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar esta situación.

"Estamos tratando con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) de hacer una compra en conjunto de los medicamentos. Hablé con el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega ayer y vamos a hacer un bloque de toda Centroamérica para comprar", dijo a periodistas.

Aseguró, sin embargo, que en el país "no hay una emergencia" en el sentido de que se viva una situación que requiera adoptar medidas de precaución extremas.

"No hemos llegado a la etapa de cerrar discotecas o de que los partidos de fútbol prácticamente se lleven a cabo sin aficionados", comentó.

Por otra parte, consideró una "buena noticia" los informes sobre los avances logrados en México para controlar la gripe porcina.

Las autoridades de salud salvadoreñas anunciaron el domingo la emergencia sanitaria ante los casos de gripe porcina en México, donde se ha confirmado la muerte de 20 personas a causa del virus.

La alerta permitió intensificar la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud y los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, así como la aplicación y difusión de medidas para prevenir la enfermedad.