El Salvador abre un centro para detectar si los deportados de México tienen gripe A

  • San Salvador, 11 may (EFE).- Las autoridades salvadoreñas instalarán un albergue en la frontera con Guatemala para detectar si los deportados desde México tienen la gripe A, dijo hoy el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Serpas, al confirmar cuatro casos positivos, dos probables y cinco vigilados en el país.

El Salvador abre un centro para detectar si los deportados de México tienen gripe A

El Salvador abre un centro para detectar si los deportados de México tienen gripe A

San Salvador, 11 may (EFE).- Las autoridades salvadoreñas instalarán un albergue en la frontera con Guatemala para detectar si los deportados desde México tienen la gripe A, dijo hoy el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Serpas, al confirmar cuatro casos positivos, dos probables y cinco vigilados en el país.

El centro, que había sido construido para atender a damnificados por inundaciones, se usará para recibir a los deportados desde México, quienes deberán permanecer al menos cincos días en ese sitio mientras se determina si fueron contagiados con la enfermedad.

"Esto nos va a permitir tener ese espacio para conversar con ellos, educarles y explicarles las razones por las cuales los estamos observando", detalló Serpas a Efe.

Indicó que esta medida se adoptó después de descubrir que no tenían "muchos registros" de las personas que son dejadas en la frontera con Guatemala tras ser deportadas desde México.

"Estas personas tal vez entraban asintomáticas, sin ningún síntoma, y no teníamos una forma de cómo darle seguimiento para cuando iniciaran los síntomas ya en su domicilio", sostuvo.

Serpa informó, igualmente, que esperan los resultados de dos casos sospechosos de haber contraído la gripe A, y confirmó que son cuatro enfermos en el país.

El funcionario explicó que actualmente tiene como "casos probables" un paciente cuyas pruebas se enviaron al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de la ciudad estadounidense de Atlanta y otro de quien también se remitirán.

Igualmente mantienen vigiladas a cinco personas, todas de una misma familia, después de que el padre regresara al país deportado de México.

Las autoridades sometieron a exámenes a la esposa del deportado, quien resultó negativa, pero decidieron mantener bajo vigilancia a los tres hijos junto a la pareja.

Sobre los casos probables, aseguró que "han tenido algún vínculo o algún nexo epidemiológico" con el primer paciente confirmado con gripe A en el país, que es un joven estudiante universitario quien regresó el pasado 23 de abril de México.

"La cadena de transmisibilidad que hemos observado en el país se ha dado desde el primer caso en contacto con los siguientes que hemos confirmado y los que han sido catalogados como probables", afirmó.

El ministro de Salud, Guillermo Maza, detalló este domingo en una rueda de prensa que los jóvenes contagiados con AH1N1 departieron en una discoteca y tomaron de un mismo vaso.

El rotativo La Prensa Gráfica señaló, por otra parte, que se conoció "extraoficialmente" que los jóvenes afectados con la gripe A son estudiantes de la carrera de Comunicaciones de la Universidad José Matías Delgado (privada), que ordenó el cierre de esa escuela.

Serpas destacó que pacientes que fueron evaluados por posible contagio de "otras fuentes", entre ellos personas que viajaron a Estados Unidos, no han sido catalogados como confirmados.