El Salvador activa un sistema de alerta por la gripe porcina que afecta a México

  • San Salvador, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de El Salvador se declararon hoy en alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras y distintos puntos del país, ante un brote de gripe porcina en México, que ha causado al menos 20 muertos.

San Salvador, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de El Salvador se declararon hoy en alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras y distintos puntos del país, ante un brote de gripe porcina en México, que ha causado al menos 20 muertos.

El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, dijo en una rueda de prensa que en cumplimiento del "reglamento sanitario internacional" se activó "el centro nacional de enlace", que revisará las medidas más importantes que pueden tomar en este caso.

Dicha instancia incluye todo el sistema nacional de salud, compuesto por hospitales y centros médicos, así como al Ministerio de Agricultura y la unidad de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa, explicó el funcionario.

"No queremos de alguna manera alarmar a la población, sino lo que queremos es alertar", expresó Maza.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos.

Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Maza consideró que es "una posibilidad" que los contagios puedan extenderse a la región centroamericana, al señalar que ya se han registrado casos en el estado de Oaxaca, sur de México.

"Lo preocupante es que debido a los numerosos casos que han habido principalmente en México se está prácticamente seguro que ya no es la transmisión del cerdo al humano, sino que del humano al humano. Eso es preocupante, porque eso puede de alguna manera producir una epidemia grande", sostuvo.

Maza indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están "en alerta" por las infecciones en humanos de gripe porcina en México y Estados Unidos, por lo que El Salvador también ha adoptado esta medida.