El Salvador se declara libre de peste porcina clásica y apuesta a la exportación

  • San Salvador, 27 abr (EFE).- El Salvador se declaró hoy libre de la peste porcina clásica, luego de un largo proceso de vacunación y vigilancia de cerdos, y los productores apostaron por empezar a exportar este tipo de carne a mediano plazo.

San Salvador, 27 abr (EFE).- El Salvador se declaró hoy libre de la peste porcina clásica, luego de un largo proceso de vacunación y vigilancia de cerdos, y los productores apostaron por empezar a exportar este tipo de carne a mediano plazo.

El ministro salvadoreño de Agricultura, Mario Salaverría, celebró un acto junto a productores y agencias regionales para declarar al país libre de la enfermedad.

El funcionario explicó a la prensa que con esta declaración el país "va a poder exportar a cualquier parte del mundo carne de cerdo", ya que es un requisito para comercializarla internacionalmente.

Dijo que El Salvador invirtió unos cinco millones de dólares desde 2005 en la vacunación de todos los ejemplares de cerdo que había en el país, y que ha realizado en los últimos dos años tareas de vigilancia para comprobar la nula existencia de la enfermedad.

La presencia de la peste porcina en los países, dijo el funcionario, ocasiona una "mortalidad bastante alta" de cerdos, lo que afecta "económicamente a las familias que dependen de la crianza y también a las granjas".

La declaración de El Salvador se produce en momentos en que el continente se encuentra en alerta por la gripe porcina que afecta a humanos en Norteamérica, aunque Salaverría aclaró que son enfermedades "distintas" y que la peste clásica nunca ha mutado a humanos.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores, Federico Fernández, dijo a Efe que con la declaración emitida por el Estado salvadoreño se "abren una serie de ventanas y oportunidades para el comercio exterior".

Actualmente, dijo el empresario, la producción de carne de cerdo ha sido para el consumo local, pero afirmó que tiene "perspectivas en el mediano plazo para que El Salvador exporte, no solo a los países de Centroamérica, sino también a Estados Unidos".

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el hondureño Guillermo Alvarado, explicó que la medida forma parte de una iniciativa de los gobiernos de Centroamérica y México.

Informó de que México, Panamá, Costa Rica y Belice ya se han declarado libres de la peste porcina, Guatemala lo hará en noviembre próximo, mientras que Honduras y Nicaragua se mantienen rezagados para alcanzar "esta meta regional".