ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ela Bhatt, propuesta al Premio de la Concordia por su apoyo a mujeres indias

  • Oviedo, 14 abr (EFE).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a la experta india en microcréditos Ela Bhatt por su dedicación a mejorar las condiciones de vida y derechos de las mujeres de su país.

Ela Bhatt, propuesta al Premio de la Concordia por su apoyo a mujeres indias

Ela Bhatt, propuesta al Premio de la Concordia por su apoyo a mujeres indias

Oviedo, 14 abr (EFE).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a la experta india en microcréditos Ela Bhatt por su dedicación a mejorar las condiciones de vida y derechos de las mujeres de su país.

Fundadora de la "Self Employed Women's Association" (Asociación de Mujeres Autónomas), sindicato fundado en 1972 que cuenta en la actualidad con un millón de afiliados, Ela Bhatt (India, 1933) también creó y presidió "Sa-Dhan", una asociación que agrupa a todas las instituciones de microcréditos de la India, y la "Indian School of Micro-finance for Women".

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias han informado a EFE que Carter ha presentado la candidatura a través de una carta en la que destaca "su dedicación a lo largo de toda la vida al bienestar de la mujer y a la extensión de los derechos humanos a todos sus compatriotas".

El reconocimiento de su labor con este Premio, que se fallará en Oviedo en el mes de septiembre, puede contribuir, según el ex presidente norteamericano, "a reforzar su capacidad para llevar a cabo nuevas obras".

Tanto Jimmy Carter como Ela Bhatt forman parte del grupo "The Elders", que reúne a líderes mundiales que, a través de su liderazgo e independencia, tratan de aportar soluciones a los problemas más graves del planeta.

La Fundación Príncipe de Asturias ha recibido ya más de 30.000 cartas de apoyo, procedentes de todo el mundo, a las más de 200 candidaturas presentadas hasta el momento desde 34 países para los Premios Príncipe de Asturias, que este año cumplen su vigésimo novena edición.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 13 de marzo para seis de los galardones que anualmente otorga la Fundación Príncipe de Asturias, mientras que para los de los Deportes y Concordia acabará el 24 de julio.