Protectoras de animales madrileñas apoyan la PNL para bajar el IVA de los servicios veterinarios

EUROPA PRESS

Según han señalado, la aplicación desde al año 2012 de un nivel de IVA del 21 por ciento supuso en la práctica un considerable aumento de la factura veterinaria y, consecuentemente, un descenso en el uso de los servicios y medicamentos veterinarios.

"Las consecuencias han sido negativas tanto desde el punto de vista económico para los particulares propietarios de mascotas o profesionales de la veterinaria clínica como, principalmente, desde la perspectiva sanitaria y de protección animal", ha apuntado la federación.

El descenso en el uso de los servicios veterinarios ha supuesto paralelamente un menor control de las enfermedades zoonóticas, al disminuir la aplicación de tratamientos veterinarios preventivos, poniéndose en riesgo la sanidad animal y humana, han explicado.

Para la FAPAM, una adecuada protección de los animales "implica también un acceso asequible a la ciencia veterinaria que permita aplicar los tratamientos paliativos y preventivos necesarios para garantizar la salud de los animales".

Además aspectos tales como la esterilización, la identificación o, cuando es necesario, un sacrificio humanitario de los animales también están imbricados en la solución de problemas de protección animal, como el abandono de mascotas, pero su efecto beneficioso se encuentra amenazado con el incremento de costos derivado de una aplicación de IVA del 21 por ciento.

Teniendo en cuenta que actualmente casi la mitad de los hogares españoles incluyen una mascota así como los riesgos sanitarios y de protección animal implicados, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid piensa que los servicios y medicamentos veterinarios para animales de compañía deberían de considerarse intereses básicos y, en consecuencia, aplicarles un IVA reducido.

"Muchos de esos hogares tienen ingresos mínimos y deben elegir entre alimentar a sus hijos o la prestación veterinaria; muchos animales sufren por falta de medios, algo que no se debería permitir en un país avanzado como es España", señalan..

Según Matilde Cubillo Presidenta de la FAPAM, desde las Entidades de Protección Animal trabajan diariamente en la recogida y atención de animales abandonados heridos y enfermos que han sido abandonados por sus propietarios.

"La recuperación de esos animales nos supone un gasto veterinario muy elevado, recordar que la recogida de animales es competencia de las administraciones, las ONGs lo hacemos de manera desinteresada y además tenemos que pagar un impuesto del 21 por ciento del gasto veterinario. Confiamos en que todos los Grupos Parlamentarios voten Sí a la PNL y entiendan que la atención veterinaria No es un lujo, sino una necesidad", ha concluido.

Mostrar comentarios