La Comunidad ofrece un servicio de información telefónica para prevenir los defectos congénitos

  • Más de 26.000 personas padecen algún tipo de anomalía congénita en la Región
La Comunidad ofrece un servicio de información telefónica para prevenir los defectos congénitos
La Comunidad ofrece un servicio de información telefónica para prevenir los defectos congénitos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comunidad Autónoma ofrece un servicio de información telefónica para prevenir los defectos congénitos, gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación 1000, del que han hecho uso cerca de 200 familias murcianas y otros tantos profesionales del sector sanitario en el último año.

El servicio de información telefónica para la embarazada (SITE), cuyo número es 918222436, está a disposición de las gestantes o las mujeres que planean una gestación y sus parejas. "Es una herramienta de fácil y rápido acceso para aclarar cualquier duda que pueda surgir, que complementa las acciones que la Comunidad lleva a cabo en la prevención de defectos congénitos", ha explicado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Las llamadas al SITE son atendidas por médicos especializados en la evaluación del riesgo reproductivo, que recogen los datos de la consulta, y otros relacionados con el historial obstétrico y reproductivo de la paciente o de la persona que llama, como historia familiar, ocupacional o ciertos hábitos de vida, entre otros.

Además, existe otra línea dirigida solo a profesionales, 918222435, correspondiente al servicio de información telefónica sobre teratógenos (SITTE). Al respecto, la consejera ha subrayado que sólo hay tres comunidades autónomas, entre ellas Murcia, que contribuyen al mantenimiento de este servicio, "que está concebido para atender las dudas de la pareja, no sólo de la mujer que es la que se queda embarazada, ya que la salud de los hijos es una cuestión de pareja".

Encarna Guillén ha ofrecido esta información con motivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos que se celebra este viernes, 3 de marzo, para sensibilizar y concienciar sobre la incidencia y la repercusión de este tipo de patologías y la necesidad de favorecer la investigación para la prevención, de modo que los niños nazcan sanos.

SE ESTIMA QUE AFECTA AL 3% DE LOS RECIÉN NACIDOS

La Consejería de Sanidad tiene registradas en la Región 26.370 personas aquejadas de algún defecto congénito. De ellas, 13.586 son varones (52 por ciento) y 12.785 a mujeres (48 por ciento). Asimismo, se estima que un 3 por ciento de los recién nacidos presentan algún tipo de defecto congénito.

Guillén ha subrayado que "algunas de las anomalías congénitas se pueden prevenir evitando el consumo de cualquier tipo de droga durante la gestación y con la ingesta suficiente de ácido fólico, también conocido como vitamina B9, y yodo". Y ha incidido en evitar el consumo de alcohol, ya que "los efectos relacionados con la exposición prenatal a esta sustancia son cien por cien prevenibles".

La titular de Sanidad ha recordado que "desde el sistema sanitario regional se están impulsando diversas acciones para promocionar los estilos de vida sanos y saludables durante el embarazo".

Además, a través del Plan Integral de Atención a la Mujer (PIAM) en las consultas preconcepcionales se ayuda a las parejas a planificar y asegurar la prevención durante el embarazo. También, se les aconseja sobre hábitos de vida saludable y el abandono de prácticas de riesgo para el feto.

Al respecto, Sanidad ha puesto en marcha el proyecto de investigación 'Nacer y crecer sin OH' en el que participan 6.000 mujeres embarazadas y sus parejas de la Región para prevenir y determinar los efectos del alcohol y drogas sobre el recién nacido.

Un 65 por ciento de las mujeres en la Región consumen o han consumido alcohol al inicio del embarazo, "lo que se explicaría por el grado de aceptación social que tiene el consumo de alcohol en nuestro país", ha indicado Guillén, "pero también por el desconocimiento de los efectos nocivos que derivan su consumo durante la gestación y la lactancia".

En este sentido, la consejera ha recordado que "no hay dosis de alcohol segura" y que los efectos del consumo pueden incluir problemas físicos, de conducta y aprendizaje. Así, estas anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas, de gran impacto en la vida del enfermo y en su entorno, por lo que "es necesario apostar por un abordaje integral y por su prevención".

ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Las anomalías congénitas son trastornos congénitos o malformaciones que repercuten sobre el desarrollo morfológico, estructural o funcional de un órgano. Esta anomalía puede originarse durante la vida intrauterina y puede ser detectado durante el embarazo, tras el parto o en un momento posterior de la vida.

Dentro de las enfermedades raras, el grupo de anomalías congénitas son las que ocupan el primer lugar de frecuencia, con un 26 por ciento, sin observarse diferencias significativas entre hombres y mujeres. En la Región, las anomalías congénitas más frecuentes son las cardíacas y circulatorias, seguidas de las del sistema nervioso, aparato urinario y sistema respiratorio.

A nivel mundial, se estima que cada año nacen más de ocho millones de niños con una anomalía congénita y anualmente fallecen unos 276.000 recién nacidos durante las primeras cuatro semanas de vida por esta causa. De este modo, constituyen la primera causa de mortalidad infantil en muchos países.

La Consejería de Sanidad ha promovido este viernes una charla de la responsable del SITE/SITTE del Instituto Carlos III y Fundación 1000, Paloma Fernández, para dar a conocer este servicio e incidir en la prevención, a la que asistieron profesionales sanitarios de Atención Primaria, Ginecología y Obstetricia, así como miembros de asociaciones de pacientes que atienden a personas con malformaciones o defectos congénitos.

Mostrar comentarios