El Hospital de Montilla organiza la Ruta Senderista 'Corazón sano' con pacientes tratados en rehabilitación

El Hospital de Montilla organiza la Ruta Senderista 'Corazón sano' con pacientes tratados en rehabilitación
El Hospital de Montilla organiza la Ruta Senderista 'Corazón sano' con pacientes tratados en rehabilitación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta de Andalucía, cerca de una treintena de pacientes y familiares, acompañados por el cardiólogo Manuel Amat, el fisioterapeuta Javier Flores y el enfermero Rafael Muñoz, así como otros profesionales del hospital montillano, participan en esta actividad, que se desarrolla coincidiendo precisamente con el Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre.

La actividad, cuyo principal objetivo es demostrar la evolución favorable de pacientes que han sufrido recientemente algún episodio agudo de afectación cardíaca, fundamentalmente infarto, comprende un recorrido de diez kilómetros por el trayecto conocido como la ruta de las fuentes, dentro del término municipal de Montilla.

La recuperación física de estos pacientes, que actualmente les permite llevar a cabo la ruta senderista, se ha producido gracias al cambio de hábitos que han llevado a cabo en sus vidas a raíz de la enfermedad, y con ayuda de los profesionales sanitarios implicados en su atención.

Asimismo, de forma previa a la realización de la ruta, se ha impartido en el salón de actos del hospital una charla con los participantes sobre sexualidad en el paciente cardíaco, que ha corrido a cargo de la ginecóloga del centro montillano Paloma Ruiz, máster en Sexología. La ponencia es una ampliación de los contenidos en esta materia que se abordaron en la pasada edición.

También se ha repartido entre los asistentes material informativo editado por la Consejería de Salud que incluye ruedas de ejercicio físico, pegatinas o tarjetas para calcular el índice de masa corporal, entre otros.

Igualmente, la Fundación Española del Corazón ha facilitado otros materiales divulgativos, avalados por la Sociedad Española de Cardiología, concretamente manuales y guías prácticas dirigidos a pacientes cardíacos, que abordan aspectos como la sexualidad, el ejercicio físico y la importancia de combatir el sedentarismo, así como el último número de la revista de la Fundación Española del Corazón.

Esta tercera ruta de senderismo --en la que repiten la mayoría de los pacientes que la realizaron los dos años anteriores-- pretende fomentar la práctica del ejercicio físico de manera responsable y adaptada a las posibilidades de cada uno, así como compartir experiencias entre personas que han vivido situaciones similares. Además, esta actividad persigue potenciar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención para evitar la aparición de otro posible episodio cardíaco.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Montilla entró en funcionamiento a finales del año 2011 y se ubica en una sala dentro del gimnasio del hospital. Dispone, entre sus recursos materiales, de dos cicloergómetros para pedalear, una cinta para andar y correr, una central de monitorización cardiaca con tres puestos y un carro de resucitación cardiopulmonar con desfibrilador. Asimismo, cuenta con un equipo compuesto por un médico rehabilitador, dos cardiólogos, un fisioterapeuta y un enfermero.

Los profesionales que se encargan de la atención a estos pacientes llevan a cabo sesiones individuales con cada uno de ellos donde se abordan aspectos específicos relacionados con el riesgo cardiovascular tan diversos como entrevista con el paciente y explicación del programa de rehabilitación; valoración inicial de enfermería haciendo hincapié en los riesgos detectados en la entrevista; explicación del proceso natural de la enfermedad y signos de alarma.

También se trata el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular --obesidad, dieta y ejercicio físico, tabaquismo, alcohol, colesterol, diabete-s- y derivación, si es necesario, a otras consultas para tratar el problema; fármacos para síndrome coronario agudo; reincorporación al trabajo y salud sexual.

Igualmente, se llevan a cabo sesiones grupales de ejercicio en el gimnasio del hospital de dos horas de duración, que se componen de toma de constantes y monitorización cardíaca (15 minutos), calentamiento (30 minutos), ejercicio aeróbico durante 50 minutos, relajación y vuelta a la calma (15 minutos) y, para finalizar, de nuevo toma de constantes y desmonitorización (diez minutos).

BALANCE

El número de sesiones en gimnasio previsto para cada paciente es de 25. Desde que se inició la actividad en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del centro montillano se han llevado a cabo en total cerca de 400 sesiones con los distintos pacientes y se han visto una veintena de pacientes en una franja de edad entre los 40 y 70 años.

Cabe destacar que la mayoría de los pacientes llevaban un estilo de vida sedentaria antes del evento cardiovascular. Tras finalizar el programa de rehabilitación el cien por cien de los pacientes mejoran la prueba de esfuerzo y casi todos son capaces de caminar una hora.

En lo que va de año, de enero a septiembre de 2016, se han incorporado al programa de rehabilitación cardíaca ocho pacientes nuevos, con un promedio de edad de 52,5 años, que han efectuado una media de 22 sesiones cada uno. De ellos el 75 por ciento son hombres frente al 25 por ciento de mujeres.

Además, tres de cada cuatro han logrado también perder peso y alcanzar un índice de masa corporal considerado saludable y todos los pacientes que eran fumadores antes de su afección cardíaca (un 65% del total) han abandonado el nocivo hábito tabáquico con objeto de prevenir nuevos episodios, para ello se les oferta ayuda para deshabituación tabáquica y seguimiento con el objetivo de evitar recaídas.

Mostrar comentarios