León celebra la Semana del Corazón con diferentes actos que buscan concienciar en hábitos saludables

León celebra la Semana del Corazón con diferentes actos que buscan concienciar en hábitos saludables
León celebra la Semana del Corazón con diferentes actos que buscan concienciar en hábitos saludables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de León, dentro del proyecto 'León, ciudad saludable', celebra la Semana del Corazón con un programa de actividades que se prolongará hasta el 21 de septiembre con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre los leoneses

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado este jueves la Semana del Corazón, unas jornadas de promoción de hábitos saludables para prevenir patologías cardiacas en el marco del proyecto 'León, ciudad saludable' y que comienzan este sábado.

En la rueda de prensa también ha participado el doctor Esteban García Porrero, presidente de la Asociación Leonesa de Prevención Cardiaca, organizadora de la Semana del Corazón junto al Ayuntamiento de León.

Las actividades de la Semana del Corazón se celebrarán hasta el 21 de septiembre en el salón de actos de Alfonso V y en el Jardín de San Francisco. Bajo el lema 'Por un corazón feliz. Juntos podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares', el programa incluye distintas actividades para concienciar a los leoneses de la importancia de mantener unos hábitos saludables, ya que el 80 por ciento de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.

Llamas ha explicado que a partir de este sábado los leoneses que lo deseen podrán asistir gratuitamente a diferentes actividades como las conferencias sobre ejercicio y alimentación, los talleres educativos para niños o las actividades de zumba y taichí en el Jardín de San Francisco, con el objetivo de concienciar y animar a todos los leoneses a conseguir y mantener unos hábitos de vida más saludables.

Además, en el Circuito de detección de factores de riesgo cardiovascular se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular. Esta actividad se llevará a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento, lunes, martes y miércoles a partir de las 17.00 horas.

Los expertos medirán el índice de masa corporal (IMC), la glucemia, el colesterol y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Igualmente se harán demostraciones del uso de desfibriladores semiautomáticos.

Por su parte, Esteban García Porrero ha asegurado que León es una de las trece ciudades de España que celebra la Semana del Corazón junto a Álava, Alcalá de Henares, Alcobendas, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Huércal-Overa, Logroño, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Asimismo, ha destacado la importancia de la prevención para la disminución de las enfermedades del corazón y ha insistido en que la mayor parte de la población "se cuida muy poco y además muchas de las personas que tienen un tratamiento tienen los medicamentos en casa pero no los toman".

García Porrero, que impartirá la conferencia 'Mitos y verdades del colesterol', el próximo lunes 19 de septiembre a las 20.00 horas en el salón de actos de Alfonso V, ha añadido que en España hay 100.000 personas afectadas por la hipercolesterolemia familiar, de las que sólo 6.000 han sido diagnosticadas, por lo que "para localizar a estos enfermos se realizará próximamente una campaña con una carpa para realizar pruebas y detectar esta enfermedad hereditaria".

Mostrar comentarios